Hola estudiantes de la Monseñor de los grados 10-1-2 y 3 del área de Educación Física, los saluda su docente Juan Zapata, en este Blog encontraras todas las actividades correspondientes de la asignatura.
SEGUNDO PERIODO
Taer 4 de Educación Física
Segundo Periodo Grado 10°
Docente Juan Zapata Carvajal
Fecha: octubre 23 a noviembre 20
TEMAS
Técnicas de expresión corporal para el control
emocional de mis compañeros, en situaciones de juego y actividad física.
Montaje que combine danza- representación,
determinando coreografía y planimetría.
Técnicas de expresión corporal y relajación para
controlar y expresar mis emociones.
Actividad física y Salud
Órganos y sistemas (Aspectos fisiológicos y médicos
del ejercicio regular – beneficios y riesgos)
Prescripción y programación del ejercicio, promoción
de la salud y prevención de enfermedades.
Músculos y huesos
Anamnesis alimentaria.
Indicadores de desempeño:
CONCEPTUALES: Aplico de manera profunda y detallada mis conocimientos
sobre la relación actividad física pausa-actividad física, en mi plan de
condición física.
PROCEDIMENTALES: Elabora de manera profunda y detallada mi plan de
condición física teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos, técnicos y
metodológicos y registra la información.
ACTITUDINALES: Fomenta de manera detallada la responsabilidad y la
cooperación en la práctica de los juegos y deportes.
La Expresión Corporal en la
prescripción y programación del ejercicio, promoción de la salud y prevención
de enfermedades.
Para
iniciar con la explicación de la temática propuesta en este taller, tendré como
punto de partida la importancia de la expresión corporal en la prescripción y programación
del ejercicio la cual abarca el manejo de las emociones, el juego, la actividad
física, la salud y los hábitos de vida saludable.
Al
incorporar la expresión corporal como punto de partida nos permite explorar el
movimiento desde diferentes ámbitos al realizar el ejercicio como lo expresa Stokoe
(1986)
●
El aspecto temporal: relacionado con la velocidad y duración con que se
realizan los movimientos (rápido, cámara lenta, etc.)
●
El aspecto espacial: hace referencia por un lado a la forma y tamaño de los
movimientos producidos (distancias largas, cortas, etc.) y por otro al espacio
en el que estos mismos se estén realizando o se imaginen realizar (en el agua,
en el aire, la arena, etc.
●
El aspecto energético: Se remite a la mayor o menor fuerza o energía que se les
imprimen a los movimientos (fuerte, despacio, etc.)
Al
analizar los movimientos desde estos tres ámbitos nos facilita incorporarla a
la prescripción y programación de ejercicios en pro de la salud y la prevención
de enfermedades.
La
expresión corporal se presenta principalmente a través de la dramatización y de
la danza. También la podemos encontrar en el juego, el cual permite al niño
conocerse mejor.
La dramatización consiste
en dotar a un suceso o situación de circunstancias dramáticas. Dentro
de esta se encuentran:
El teatro
El mimo
El juego dramático
Para
tener una definición más amplia en la definición e importancia de la expresión
corporal en la Educación Física se puede tomar como punto de partida lo
expuesto por (Moreno, 2008, p.39, “la expresión corporal se considera como la
capacidad expresiva del ser humano a través del propio cuerpo”, lo cual permite
la aplicación en diferentes contextos como en lo deportivo, la dramatización y
la danza etc.
Partiendo
de la propuesta realizada por Moreno 2015, p. 209, “Sin
embargo, esa capacidad expresiva del ser humano a través del propio cuerpo ha
sufrido un proceso de tecnificación en determinadas actividades
expresivos-corpóreas, lo que ha contribuido a que adquiera mayor relevancia la
ejecución que la expresión”. Esto ocasiona que se separen en dos grupos:
actividades físicas y actividades expresivos corporales (Trigo, 1999)
Órganos y sistemas (Aspectos fisiológicos y médicos
del ejercicio regular – beneficios y riesgos)
Partiendo de la propuesta de la (OMS 2020) “La "actividad física" no debe confundirse con
el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada,
estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora
o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física”, de igual
manera abarca otras actividades que vinculan el movimiento corporal tales como
el juego, el desplazarse en bicicleta al colegio, algunas tareas domésticas y
de algunas actividades recreativas.
De
igual manera este tipo de actividades influyen en cambios físicos, fisiológicos,
psicológicos y sociales, debido que generan sensación de placer o bienestar y
esto contribuye a que el cuerpo produzca
hormonas llamadas endorfinas. Mejorando la calidad del sueño y reduciendo los
factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia,
la obesidad o la diabetes, depresión, caídas, mejora la salud ósea y funcional y
es un determinante clave del gasto energético, por tanto, es fundamental para
el equilibrio calórico y el control del peso.
A
nivel muscular y óseo
La
regulación tónica consiste en una serie de procesos del sistema nervioso que
prepara, orienta y mantiene la eficacia del movimiento variando el tono
muscular‖16 El tono muscular consiste en una permanente y ligera contracción de
los grupos musculares, necesario para mantener un adecuado control de la
postura para realizar cualquier movimiento, activando o relajando los músculos
según lo necesite la acción corporal. También prepara, orienta y mantiene la
eficacia del movimiento conservando el control tónico-postural que facilita el
equilibrio corporal. Por eso referirnos a tono es hablar de ajuste, control,
tensión y relajación que disminuye la tensión excesiva regulando el tono
apropiado para cada acción. Así mismo el tono muscular está ligado directamente
con las emociones, ya que las situaciones de Stress, rabia, alegría, miedo,
etc. se expresan a través de cambios de grado de tonicidad, pudiendo llegar a
ser hipertónicos (intensa contracción muscular) e hipotónicos (relajación de la
musculatura).
Coreografías individuales y colectivas
con el uso de diferentes ritmos musicales.
La
música y el baile son inherentes a la cultura de un pueblo, en nuestro país
encontramos diferentes ritmos musicales tales como la Cumbia, el Mapale, el Currulao,
el Porro, la Jota entre otros, que nos facilitan el aumento de nuestra
capacidad rítmica, el descubrimiento del movimiento de nuestro cuerpo,
relacionarnos con los demás y mejorar nuestra expresión corporal. (Le Barón,
1991)
Las
coreografías es la cantidad de pasos que se improvisan y que poco a poco se van
fijando para ir montando una serie musical; la serie musical exige recordar
todos los pasos y por lo tanto memorizarlos, máxime cuando es un grupo el que
ejecuta a la vez, de igual modo una coreografía puede realizarse de manera
individual. (Martínez, R, 2004). Para el montaje de una coreografía es
importante tener una serie de pautas o elementos, teniendo en cuenta lo
propuesto Madden, Dorothy G. (1990), son: el espacio- las distancias, el
cuerpo-articulaciones, la música-el sonido, las direcciones en el espacio, el
cuerpo y su peso.
Teniendo
en cuenta la definición propuesta en el blog de Folklore Colombiano la
planimetría es la forma de mostrar una coreografía representada en el papel.
Podemos hablar de las figuras que se realizan durante la danza.
(desplazamientos)
"La
gimnasia aeróbica: es la habilidad para realizar de forma continuada complejos
patrones de movimiento aeróbico y de alta intensidad con música, originarios del
aeróbic tradicional, por tanto, la rutina debe mostrar movimientos continuos,
flexibilidad, fuerza y utilización de los 7 pasos básicos, con perfecta
ejecución de los elementos de dificultad". (Kenneth H. Cooper 2018)
La
utilización de la música en los Aerobic:
La
música que se utiliza para practicar Aerobic es una estructura sencilla que se
compone de bloques musicales para facilitar la realización de la coreografía,
dicha música se compone de un ritmo regular que está formado por golpes de
tambor o con la batería (pum, pum, pum). A estos golpes se les llama Beat y la
estructura musical gira en torna a estos. Hay diferentes tipos de Beat,
fuertes, débiles y acentuados y no acentuados, por ejemplo, el beat fuerte
sirve para reconocer el inicio de la frase musical la cual se identifica como
un compás de 4x4 a cada grupo de 8 Beat y serie musical a la combinación de 4
frases formada de esta manera por 32 Beat. Tarifa, A. (2012)
ACTIVIDAD
1.
Teniendo en cuenta la definición de Expresión corporal realiza un video de
mínimo un minuto máximo dos minutos de duración del montaje de una pequeña obra
o una representación teatral donde solo utilices el cuerpo y objetos externos
sin hablar, escoge para este montaje alguno de los siguientes temas: La
cuarentena, la contaminación ambiental, la corrupción en el sector salud, las
protestas sociales, las clases virtuales, el uso del celular.
2.
Envía el video del montaje por WhatsApp al 3195534660
3.
Realiza el montaje de una coreografía de aeróbicos de un bloque de música
utilizando todo el cuerpo con su respectiva planimetría.
4.
Elabora el trabajo final del periodo
teniendo en cuenta las normas APA, las rutinas, la planimetría y temáticas
propuestas en este segundo periodo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Blog Folklore colombiano:
https://folklorecolombianoblog.wordpress.com/
Casimiro,
A., Prada, A., Muyor, J. M., y Aliaga, M. (2005). Manual Básico de Prescripción
de Ejercicio Físico para todos. Almería: Universidad de Almería. (pp. 17-18 y
75-76).
Expresión corporal: conceptos básico (30 de octubre 2018) https://www.youtube.com/watch?v=b-y_9GscbTg
Kenneth H. Cooper. (2018) The
History of Aerobics (50 años y aún contando), Research Quarterly for Exercise
and Sport,89: 2,129-134, https://doi.org/10.1080/02701367.2018.1452469"
Madden
Dorothy. G. (1990) "Algunas bases sobre la composición coreográfica".
Revista de Educación Física. N° 34. pp. 19-21
Martínez,
R. (2004) Las coreografías: ¿instrumento útil para el desarrollo de la
expresión corporal? Un balance del alumno. Revista Digital - Buenos Aires - Año
10 - N°71
Vídeo La importancia de la actividad física para la salud (7 de noviembre de 2014) https://www.youtube.com/watch?v=GM4FsH13Qwo
http://www.efdeportes.com/
Organización
Mundial de la Salud (2020). Sobrepeso y obesidad infantiles. Recuperado
Identifica de manera
detallada los diferentes juegos tradicionales y recreativos para el uso
adecuado del tiempo libre.
Aporta de manera
detallada en la construcción y cumplimiento de la norma en la realización de
actividades recreativas, contribuyendo al uso adecuado del tiempo libre.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿De qué manera las prácticas recreativas y deportivas permiten potenciar
el desarrollo humano y social en mi tiempo libre?
¿Cómo puedo mejorar el pensamiento táctico deportivo y el mejoramiento
de mis hábitos de vida saludable a partir del trabajo en equipo?
Introducción
Es importante tener
como punto de partida que el tiempo libre defiende la educación integral en pro
del desarrollo de todo tipo habilidades y cualidades que son la base
fundamental para superar las dificultades para desarrollar adecuadamente la
personalidad (Anquera, 2019). Teniendo en cuenta el articulo introductorio de En las actividades de ocio y tiempo libre para los niños y
niñas se utiliza el juego como vehículo de aprendizaje.
El juego es indispensable en el ocio
de los niños, para su crecimiento sano y su desarrollo equilibrado. Por este
motivo, muchas de las actividades que te presentamos están relacionadas con el
juego (Formainfancia European School, 2018).“El juego es una
actividad universal, ligada desde los inicios al ser humano, que se practica y
debe ser así a lo largo de toda su vida; desde el nacimiento hasta sus últimos
días. Jugar, como veremos a lo largo de estas páginas, no es otra cosa que
conocer y conocerse, divertirse, integrarse, participar, evolucionar,
desarrollar y mantener. De ahí que jugar sea, y haya sido siempre, la principal
ocupación en nuestro tiempo libre, en nuestro ocio”. (Lozano, J. 2016, pág.
70).Debemos tener claro que en función al
objetivo que queramos conseguir en los niños y jóvenes debemos plantear unas
actividades u otras.
Las actividades de ocio y tiempo libre
permiten desarrollar múltiples de actividades, las cuales, normalmente son
realizadas con un carácter grupal lo cual aúna los beneficios de la práctica de
un ocio adecuado a los beneficios de una relación grupal. Cuando se trabaja en
grupo, la diversidad de alternativas de actividades educativas educación en el
tiempo libre infantil y juvenil favorece la motivación y la iniciativa de
participación puesto que siempre es mucho más fácil hacer frente a situaciones
y conflictos cuando no se hace de manera individual, a la vez que se convierte
en una acción de entretenimiento.
Está demostrado que el trabajo en
grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas
que aquellas que son producto del pensamiento individual, además, las
actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil aumentan la
calidad de las decisiones mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye
la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones.
Las dinámicas de grupo son
distintas técnicas, herramientas y recursos que se usan para que la gente
participe, o para animar, desinhibir o integrar a los participantes; o para hacer más sencillos o comprensibles los temas o contenidos que se
quieren tratar, etc. Pero, las dinámicas o técnicas que sirven para todo esto
(según su contenido y forma) deben usarse sobre todo como herramientas dentro
de un proceso que ayude a fortalecer al individuo y al grupo del que forma
parte. Son las herramientas que el Monitor emplea en el trabajo de grupos.
Pérez Serrano (1993), señala que las
técnicas de grupo tienen como finalidades implícitas las siguientes:
Desarrollar el sentimiento de “nosotros”.
Enseñar a pensar
activamente.
Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad,
autonomía, creación.
Enseñar a
escuchar.
Crear sentimientos
de seguridad.
Favorecer las
relaciones personales.
Fixture: Un fixture es una tabla de emparejamientos de equipos o
jugadores en un torneo por sistema de "todos contra todos". Existe el
fixture para cuando la cantidad de equipos participantes es par y para cuando
es impar. Sistema de competencia o eliminación: Es un diseño gráfico que nos
permite determinar contendores, partidos fechas, horas, desarrollo de un torneo
o de una actividad deportiva, permitiéndonos elegir un campeón. Algunos
sistemas de eliminación más usados Todos contra todos: Sistema en que todos los
participantes del torneo se enfrentan entre ellos en un número constante de
oportunidades (habitualmente una o dos). Este tipo de competición es también
llamado liguilla o round-robin. Un torneo de todos contra todos puede adoptar
un nombre particular -como triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal,
etc.- según la cantidad de participantes. Ejemplo para torneo de todos contra
todos con equipos participantes par
N = Número total de participantes.
N –1 = Número total de fechas.
N/2 = Numero de partidos en una fecha.
Fechas x partidos de una fecha (F*PF)=
Cantidad de partidos en un torneo
Ejemplo: N= 6 equipos participan del
torneo Debo de saber cuántas fechas se juegan N –1 = 6-1= 5 (5 fechas)
Número de partidos que se juegan por
fechas N/2= 6/3= 3
Cantidad de partidos del torneo F*PF=
5*3= 15 Después de saber lo anterior, se procede a realizar el Fixture,
estacionando el 1 y los demás números se rotan en sentido contrario a las
manecillas del reloj.
Fecha 1
Fecha 2
Fecha 3
Fecha 4
Fecha 5
1-2
1-3
1-4
1-5
1-6
Partido 1
6-3
2-4
3-5
4-6
5-2
Partido 2
5-4
6-5
2-6
3-2
4-3
Partido 3
Nota: es posible también
realizarlo en el sentido de las manecillas del reloj dejando el uno estático.
Después de tener el fixture, los números se reemplazan por los equipos Ejemplo
1 Santa Fe 2 Nacional 3 Medellín 4 Envigado 5 Tolima 6 Junior.
Fecha 1
Santa Fe 1 vs 2 Nacional
Junior 6 vs 3 Medellín
Tolima 5 vs 4 Envigado
Ejemplo para torneo de todos contra
todos con equipos participantes impar
N = Número total de participantes.
N= N Número total de fechas. (El
número total de fechas es el mismo número de equipos participantes)
(N – 1) /2 = Numero de partidos en una
fecha Fechas x partidos de una fecha (F*PF) = Cantidad de partidos en un torneo
Ejemplo: N= 5 equipos participan del
torneo. Debo de saber cuántas fechas se juegan N= 5 fechas
Número de partidos que se juegan por
fechas (N – 1)/2= (5 –1)/2= 4/2= 2
Cantidad de partidos del torneo F*PF=
5*2=10 Después de saber lo anterior, se procede a realizar el Fixture, se tiene
en cuenta que por fecha siempre habrá un equipo sin rival por lo que
“descansa”. Se aconseja que el primero en descasar sea el uno y el último sea N
siguiendo el orden.
Para este caso todos los números los
rotamos en el sentido contrario de las manecillas del reloj.
Fecha 1
Fecha 2
Fecha 3
Fecha 4
Fecha 5
1
2
3
4
5
Descansa
5-2
1-3
2-4
3-5
4-1
Partido 1
4-3
5-4
1-5
2-1
3-2
Partido 2
Después de tener el fixture, los
números se reemplazan por los equipos
Ejemplo: 1 Santa Fe 2 Nacional 3
Medellín 4 Envigado 5 Tolima
Fecha 1
Santa Fe
Tolima 5 vs 2 Nacional
Envigado 4 vs 3 Medellín
Todos contra todos por
grupo: Este es un complemento del anterior, y es un recurso, cuando los
competidores son muchos, se dispone agrupando a los competidores en dos o más grupos, los cuales tienen el
mismo número de participantes, quienes juegan con el sistema de todos contra
todos en grupo, clasificando para la siguiente ronda equis número de
participantes por grupo. Con los clasificados se van eliminando hasta obtener
los puestos definitivos del torneo o evento. Ejemplo: Si tenemos 20 equipos los
podemos agrupar en 4 grupos A, B, C y D (dependiendo de la necesidad de la
competencia deportiva) y se procede a realizar el fixture. Eliminación
sencilla: Es el menos equitativo de todos, debido a que los participantes, al
perder su primer partido, quedan eliminados. Dicha característica lo hace el
más empleado de todos y el más rápido, siendo este utilizado cuando hay muchos
competidores y se dispone de poco tiempo para su clasificación. Ideal para
cuando participan 2,4,8,16,32, 64 o más equipos.
Ejemplo de fixture para 8 equipos
Ejemplo eliminación sencilla 8 equipos divididos en dos grupos de 4
ACTIVIDAD
1. Realiza un resumen del contenido de
este taller en su cuaderno.
2. Teniendo en cuenta los juegos de
mesa propuestos en el taller anterior, realiza un torneo de Parchis, domino, ajedrez
o cualquier otro juego de mesa con su familia dependiendo de la disponibilidad
que tengas de prestarlo o tenerlo en casa, el torneo debe durar aproximadamente
de 8 a15 días.
3. Realiza el fixture de dicho torneo
en una hoja de block y anéxalo a las evidencias.
4. Como evidencia de la actividad
realiza un dibujo de tu familia jugando o si puedes envía fotos por medio del
WhatsApp.
5. Realiza el análisis de los
resultados teniendo en cuenta estadísticas del mejor jugador, cuantas partidas
se jugaron, duración aproximada de las partidas, promedio de edad de los
participantes, etc.
Lozano, J., (2016). Actividades de
Ocio y Tiempo Libre. Madrid [España], Editorial Síntesis, S.A
SEGUNDO PERIODO
Taller 2 de Educación
Física
Docente Juan Zapata
Carvajal
Fecha: agosto 10 a septiembre 4
TEMAS
· Juegos tradicionales,
recreativos, deportivos y populares
· Diferencia entre tiempo
de ocio y tiempo libre.
· Estrategias para hacer
más eficiente el juego.
Indicadores de desempeño
· Identifica de manera
detallada los diferentes juegos tradicionales y recreativos para el uso
adecuado del tiempo libre.
· Aporta de manera
detallada en la construcción y cumplimiento de la norma en la realización de
actividades recreativas, contribuyendo al uso adecuado del tiempo libre.
Introducción
El juego es uno de los
aspectos más fundamentales en la pedagogía y el aprendizaje del niño, ¿Quién de
nosotros no aprendió con el juego?, todos de una forma u otra hemos aprendido y
visto en el juego una salida en la exploración de nuevos mundos y nuevos
aprendizajes, por sus características especiales los niños requieren del
ejercicio físico como fin para obtener una salud física, un equilibrio
psicológico, maduración afectiva y un buen rendimiento escolar; la prescripción
del ejercicio de forma sistematizada puede ser desmotivante y contraproducente
en el niño, es por eso que se deben realizar actividades variadas, ejercicios
dinámicos y juegos cooperativos y grupales en entornos naturales y al aire
libre.
Hoy en día la
mecanización de nuestras tareas y las nuevas tecnologías en cierta forma han
influido en nuestro comportamiento social, el cual se ve reflejado desde el
juego al dejar a un lado aquellos juegos populares y de la calle los cuales han
sido remplazados por los videojuegos, los juegos informáticos y la televisión,
lo cual nos lleva al sedentarismo en nuestros niños y adolescentes, la escuela
como tal debe de empezar a propiciar dichos espacios para que el niño
tenga la capacidad de socializarse y compartir con sus pares, facilitando así
el satisfacer ciertas necesidades en él, de una manera diferente a la que la
sociedad actual propone.
El tiempo libre es todo
espacio de tiempo en el que no estamos obligados a realizar alguna acción o
trabajo. El tiempo libre comprende diversas formas de expresión y actividad
cuyos elementos son a menudo de naturaleza física y fisiológica, como asimismo
intelectual, social, artística o espiritual. El ocio comprende todas las
actividades que voluntariamente hacemos en nuestro tiempo libre, con el
objetivo de generar en nosotros felicidad y alegría. Por tanto, es un
componente esencial de la persona, pues supone una experiencia vital que
expresa la vivencia de unos valores específicos que ayudan a la
autorrealización de las personas en cuanto permite una acción gratuita y libre.
Es un espacio creativo, de expansión de la personalidad, de contenido lúdico,
formativo, auto expresivo y de salud en sus acepciones de bienestar, físico,
psíquico y social. Tiene, pues, una relación directa con la calidad de vida y
tiene como ventajas la libertad de elegir, creatividad, satisfacción, disfrute,
mayor placer y felicidad. Diferencias entre tiempo libre y ocio Cuando hablamos
de «tiempo libre» nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo
después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas,
sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en
este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como, por ejemplo:
satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia,
etc. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a
actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino
que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas,
voluntariado social, etc.). Este tipo de actividades que realizamos dentro de
nuestro tiempo libre, no forman parte de las actividades de ocio. El buen uso
del tiempo libre mejora la salud y bienestar general, expandiéndose a todas las
áreas restantes de la vida. Es un derecho fundamental de las
personas, tanto como la educación, trabajo, etc.
Los Juegos Populares y Tradicionales
Se caracterizan por su
valor cultural y educativo. Son representativos de las formas de vida de las
personas que los practican y pueden ser: específicos de un país, de una región
o de un pueblo. Este tipo de juego nos brinda la posibilidad de unir el pasado
con el presente, entre los mayores y los jóvenes. Algunos ejemplos de juegos
tradicionales son trompo, canicas, pirinola, etc. Al respecto, es muy
importante que los padres jueguen con sus hijos y que compartan con ellos los
juegos que les han legado sus padres y abuelos para que no desaparezcan. Siguiendo
a Agramonte (2011 págs. 98-108) el juego tradicional es aquel que ha subsistido
a un determinado periodo histórico, mientras que los juegos populares son
aquellos practicados por el pueblo, es decir, por un elevado número de
personas.
Historia de los Juegos Tradicionales
En todas las
comunidades los juegos tradicionales tienen su origen en las actividades
laborales que se desarrollaban en el día a día. No es de extrañar que muchos de
nuestros juegos procedan de lugares como España, Francia, Italia o de otros pueblos
debido a la colonización y la migración. Éste es considerado el origen de los
juegos populares y tradicionales.
Juegos Tradicionales de Mesa
1. Parques:
El parques es un juego
de mesa muy popular en el mundo. Se desarrolla en un tablero con casillas de 4
colores: rojo, verde, amarillo y azul. Cada jugador tendrá 4 fichas de uno de
estos colores. Para jugar a este juego lanzarán dos dados de 6 caras y moverán
una ficha en función del resultado obtenido. No obstante, para poder mover una ficha
primero hay que sacar un par. Cuando se consiga se colocará en la posición de
salida. Cabe mencionar que el objetivo de los parques es realizar un recorrido
con cada una de las fichas. De tal modo, el primero en conseguirlo es el
ganador.
Ajedrez:
El ajedrez es un
juego de mesa para 2 personas. Se lleva a cabo en un tablero de 64 casillas,
pintadas con los colores negro y blanco.A un lado del tablero se coloca un jugador con las piezas blancas y al
otro, el de las negras. Cada uno dispone de 16 piezas, que son: 1 rey, 1 dama, 2
alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones.El objetivo del ajedrez es capturar al rey del rival. Por tanto, el primero
que lo consigue es el que gana.
Domino:
El domino es un juego de mesa en el
que se utilizan 28 piezas de color blanco. Éstas se encuentran dividas en 2
partes por una raya.En cada lado
aparece un número, que se presenta a través de puntos de color negro. No
obstante, también puede que este toda la cara en blanco o solo una parte de la
misma.Para jugar al domino se reparten
las fichas entre los jugadores. El objetivo del domino es el ir desprendiéndose
de ellas colocándolas sobre la mesa.Por
tanto, el primero en conseguirlo será el vencedor.
Juegos Populares y Tradicionales
Canicas:
En este juego los participantes tienen
que realizar un círculo con un palo sobre una superficie arenosa. Las caninas
se colocarán dentro del mismo. Cada jugador tendrá que intentar sacar del
círculo el mayor número de canicas posible. Para ello deberán de golpear una
con el dedo desde fuera del círculo. El que más canicas consiga sacar resultará
vencedor.
La Golosa:
Se dibujan 10 casillas
y un cielo en una superficie plana. Cada participante tendrá una piedra, que
deberá de lanzar a la casilla que le corresponda. Se empieza por la primera, la
del número uno.Sí se acierta, habrá
que saltarla y pisar en el resto de casillas a la pata coja, o como ocurre con
los números 4, 5, 7 y 8, en las que se apoyan los dos pies, un pie en cada una.
Al llegar al cielo se vuelve y se recoge la piedra.En caso de fallar o sí se pisa alguna línea al desplazarse, se le
cede el turno al siguiente jugador. Del mismo modo, sí al lanzarla coincide con
la línea del cuadrado perteneciente al número que le toque, habrá que efectuar
de nuevo el lanzamiento.El primero
que llegue al cielo será el ganador, aunque para hacerlo más difícil también se
podría realizarla en sentido contrario. Este es uno de los juegos populares y
tradicionales que más se realizan en el patio de los colegios.
El escondite:
Se la quedará una persona,
que tendrá que pillar al resto. Los otros escaparán y tratarán de esconderse.
El que se la queda contará entre 50 y 100, dependiendo de lo que se haya
acordado.Cuando termine tratará de
ver a alguien. Sí lo consigue, correrá hasta el lugar donde contó y dirá por…,
el nombre del niño que haya visto. En
el caso de que logre dar a todos, se la quedará el primero que haya sido dado.En el caso de que alguno de ellos
consiga tocar el lugar desde el que se contó antes que el que se la quedaba,
dirá «por mí y por todos mis compañeros», quedando así salvado el mismo y el
resto de participantes. De tal modo, se la volvería a quedar la misma persona.
El juego de la silla:
Se coloca el mismo
número de sillas que de participantes y en cada ronda se va quitando una.
Empieza a sonar la música y los últimos se mueven alrededor de las mismas.
Cuando este cese, deberán de sentarse en una de ellas.Como siempre va a haber una menos que el número de jugadores, uno
se quedará sin silla. Éste quedará eliminado. Cuando solo quede una, resultarán
vencedores los dos últimos participantes.
Saltar la cuerda:
Dos personas sujetan
una soga y la mueven para que el resto de participantes puedan saltarla.
Existen diferentes formas de saltar a la cuerda, o fases, según se entienda.La manera más simple sería la de
colocarse al lado de la cuerda y saltarla una vez que este empiece a moverse.
Luego estaría la entrada y en un nivel superior de dificultad la salida.De tal modo, la manera «tradicional» y
más difícil de saltarla sería entrar, saltar y salir cuando la cuerda se
encuentra en movimiento.Por otra
parte, existen numerosas formas de saltar: con los pies juntos, a la pata
coja…, y el número de saltadores al mismo tiempo dependerá de la longitud de la
cuerda.
Juego de elásticos:
En este juego se
colocan dos jugadores en los extremos del elástico, metidos dentro. Los niños
irán saltando el elástico, pisándola, mientras cantan alguna canción. Los
juegos con elástico son muy adecuados para trabajar la coordinación, dado que
se utilizan diferentes esquemas rítmicos en función de la canción.
Ponchado:
Se la quedan dos
personas, una en cada extremo del espacio. En el medio se colocarán el resto de
participantes. Los que se encuentran a los lados tendrán que intentar dar con
una pelota a los que están en el centro. Es muy importante que cuando efectúen
el lanzamiento no sobrepasen la línea que delimita el espacio de acción de los
otros. Cuando un niño es dado queda eliminado, pero existen salvedades. Sí se
consigue atrapar la pelota en el aire obtiene una vida. Esta podrá ser utilizada para
salvar a un compañero o ser acumulada. Cuando solo queda una persona, se
realizan tantos lanzamientos como años tenga el que queda, de modo que sí tiene
10 años, el número de lanzamientos que se realiza es de 10. Sí es dado, pierde.
Sí no lo es, salvará al resto de sus compañeros y se reanudará el juego.
La gallinita ciega:
Se la queda a una
persona, que tendrá que pillar e identificar al resto. Ésta irá con los ojos
vendados. Cuando pille a alguien deberá de averiguar quién es. Para ello tendrá
que prestar atención a cuestiones como el tono de voz o los rasgos faciales. Sí
identifica a la persona, la última se la quedará. Sí falla, se la seguirá
quedando. Se recomienda que el espacio en el que se desarrolle este juego no
sea muy extenso porque la exclusión del sentido de la vista dificulta que el
que se la liga pueda pillar al resto de participantes. También puede ser
necesario que una persona se encargue de guiar a la «gallinita ciega» para que
ésta no se salga del terreno de juego o tropiece con algún obstáculo. Es uno de
los juegos populares y tradicionales que más se lleva a cabo en la actualidad.
El pañuelo:
Se hacen dos equipos.
En cada equipo se designa a cada participante un número atendiendo al número de
jugadores. En el caso de que alguno de los dos tenga más jugadores, el otro
asignará otro número a uno de los suyos. Estos se colocarán uno en frente del
otro. En el centro, a uno de los lados, se pondrá una persona, que será la
encarga ubicar el pañuelo en el suelo y decir los números. El objetivo del
juego es coger el pañuelo antes que el contrincante y llegar hasta la línea de
salida sin ser tocado por el rival. Para evitar problemas, ambos equipos se
colocan detrás de una línea, que solo podrá traspasar el niño cuyo número sea
dicho. Sí se consigue traer el pañuelo con éxito, se consigue un punto. En el
caso de ser tocado, el punto va para el equipo adversario. También se puede dar
la circunstancia de que al ir a coger el pañuelo se pise el campo rival,
traspasando así la línea de medio campo. En esta situación el punto iría
también para el equipo rival. La duración del juego dependerá del número de
variantes que se introduzcan y de sí se cambian los números.
Policías y ladrones:
Es un juego popular
en el que se hacen dos equipos, unos serán los policías y los otros
los ladrones. Siguiendo la lógica, los policías tratarán de pillar a los
ladrones.Para hacerlo solo tendrán
que tocarlos y acompañarlos hasta la cárcel. Esta será un espacio que hayan
determinado los participantes de antemano.Los ladrones podrán ser salvados cuando un compañero ladrón toque su mano.
El juego termina cuando ya no haya más ladrones por atrapar.Para que a los policías no les resulte
muy complicado agarrar a los ladrones, es recomendable reducir el espacio de
juego. Cada cierto tiempo cambiarán de rol.
ACTIVIDAD:
1. Pon en práctica los juegos de mesa y los
juegos tradicionales propuestos en el taller con su familia.
2. Inventa o modifica
dos juegos uno de mesa y tradicional, creando las reglas, número de
participantes, la edad, objetivo del juego, implementos, capacidades físicas o
coordinativas a trabajar, espacio o lugar donde se puede llevar a cabo.
3. Realiza un esquema o
dibujo que represente cada uno de los juegos que invento.
Las actividades 1 y 2 del segundo periodo serán revisadas en las clase virtuales de Educación Física, programadas entre el 25 de junio y el 27 de julio de 2020. Por lo tanto debes leer bien todo el texto, realizar los retos y también asistir a las clase virtuales convocadas por el docente donde se tendrá en cuenta la asistencia, la participación y respuestas a las diferentes preguntas o interrogantes que se harán durante la clase. CONCEPTUALES: Identifica de manera detallada los diferentes juegos
tradicionales y recreativos para el uso adecuado del tiempo libre. Comprendo de manera profunda la relación entre salud y
actividad física y desde ella realizo mi práctica. Identifica de manera detallada la lógica y los
intereses de la práctica motriz individual y colectiva. Aplico de manera profunda y detallada mis
conocimientos sobre la relación actividad física pausa-actividad física, en mi
plan de condición física. PROCEDIMENTALES: Aporta de manera detallada en la construcción y
cumplimiento de la norma en la realización de actividades recreativas,
contribuyendo al uso adecuado del tiempo libre. Elabora de manera profunda y detallada mi plan de
condición física teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos, técnicos y
metodológicos y registra la información. ACTITUDINALES: Orienta de manera detallada el uso de técnicas de
expresión corporal para el control emocional de mis compañeros, en situaciones
de juego y actividad física. Fomenta de manera detallada la responsabilidad y la
cooperación en la práctica de los juegos y deportes.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿De qué manera las prácticas
recreativas y deportivas
permiten potenciar el desarrollo humano y social en mi
tiempo libre?
¿Cómo puedo mejorar el pensamiento
táctico deportivo
y el mejoramiento de mis hábitos de vida saludable a partir
del trabajo en equipo?
Técnicas de expresión corporal para el control
emocional de
mis compañeros, en situaciones de juego y actividad física.
Montaje que combine danza- representación,
determinando coreografía y planimetría.
Técnicas de expresión corporal y relajación para
controlar y
expresar mis emociones.
Técnica y táctica de Voleibol- baloncesto-
microfútbol, entre otros deportes.
Actividad física y Salud
Órganos y sistemas (Aspectos fisiológicos y médicos
del
ejercicio regular – beneficios y riesgos)
Prescripción y programación del ejercicio, promoción
de la salud y prevención de enfermedades
Músculos y huesos
Pruebas de evaluación física
Anamnesis alimentaria.
Tema: Administración y Organización
Recreo Deportiva.
La administración deportiva
parte de la organización, planeación, coordinación, ejecución y evaluación de
actividades que se planean para un grupo de personas teniendo en cuenta unas
metas claras y alcanzables. (Aldana, J, 2015, pág., 29)
Partiendo de la definición
de planeación y teniendo en cuenta lo que plantea (Gutiérrez, 2007, pág., 23).
Que es la función administrativa que nos ayuda a determinar con antelación los objetivos
que debemos lograr y que se debe hacer para alcanzarlos. La planeación en el
proceso administrativo nos facilita la jerarquización y determinación de los
objetivos para hacerlos realidad en la resolución de un problema de una manera
activa o previsible.
Entre los hábitos que se consideran más favorables para la salud,
Shephard (1995) contempla una alimentación correcta, una actividad física
adecuada y unas pautas de descanso regulares y apropiadas. Casimiro (1999)
señala como hábitos de salud en edades escolares la alimentación equilibrada,
una práctica del ejercicio físico frecuente, descansos y esfuerzos adecuados,
las posturas correctas y la higiene personal. Por su parte, Rodríguez
(2006) señala, entre los hábitos de salud más destacables en educación
primaria, el conocimiento del propio cuerpo a través de la práctica de
ejercicios físicos, el desarrollo de una alimentación saludable, el trabajo de
higiene postural, la higiene corporal y deportiva, la prevención de accidentes
en la práctica
de ejercicio y la prevención del consumo de tabaco y alcohol. Así mismo,
destaca el desarrollo de conceptos y competencias para la adquisición de una
condición física relacionada con la salud de los escolares, que integre un
adecuado trabajo de resistencia cardio-respiratoria, movilidad articular y
estiramientos, así como un correcto acondicionamiento muscular y adecuada
composición corporal.
El
deporte, la recreación y la actividad física hacen parte de la formación
integral del ser humano por tal motivo, su promoción y fomento por parte de
todos los entes, para su desarrollo, aborda todo lo concerniente a la actividad
deportiva, recreativa, el aprovechamiento del tiempo libre y la formación de
deportistas De igual forma, incluye programas que buscan velar por la
restitución y la garantía de los derechos a niños, niñas, adolescentes y
jóvenes, respetando sus condiciones de desarrollo, sus condiciones étnicas y
culturales propias de cada grupo de edad.
Periodización
Después de tener la información
general del usuario de haber realizado la valoración física y los test y de
tener claridad del objetivo y el tiempo disponible para entrenar se realizará
la distribución de tiempos.
Planeación
En el momento de realizar la
planeación y dosificación de carga es importante tener presente los principios
del entrenamiento y la división que se realizó en la periodización, acá
realizaremos la planeación por sesión de entrenamiento, teniendo en cuenta las
unidades de trabajo y los componentes de la planeación, en el caso que veremos
como ejemplo, de acuerdo al objetivo del usuario se manejaran cuatro unidades,
Coordinación dinámica general, coordinación oculo-pedica, coordinación oculo-manual,
equilibrio.
Debes tener en cuenta que para
realizar la planeación utiliza el ejemplo de la planimetría propuesta llenando
los espacios correspondientes.
Ejemplo de Planimetría.
PLANIMETRIA
Lunes
Miércoles
Viernes
Sábado
Lunes
Sesión
Sesión
Sesión
Sesión
Sesión
Fecha:
Fecha:
Fecha:
Fecha:
Fecha:
Cordinación oculo-pedica
Coordinación oculo- manual
Coordinación oculo- manual
Coordinación oculo-manual
Coordinación oculo-manual
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Coordinación oculo- Manual
Coordinación oculo- pedica
Coordinación oculo- pedica
Coordinación oculo- pedica
Coordinación oculo- pedica
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Cordinación dinamica general
Cordinación dinamica general
Cordinación dinamica general
Cordinación dinamica general
Cordinación dinamica general
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Equilibrio
Equilibrio
Equilibrio
Equilibrio
Equilibrio
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Ejercicio
Tiempo
Actividad 1
Para esta actividad vas a tener que
realizar los
siguientes retos:
1. Realiza un calentamiento estático
como lo indica la imagen.
2. Realiza los siguientes retos en las
dos semanas siguientes.
Juego 1
Nombre: Limbo
Descripción: el
sujeto debe desplazarse por debajo de una bastón o cuerda, a una altura determinada sin tocarlo con ninguna parte del cuerpo,
a medida que el sujeto vaya pasando cada nivel, el bastón o cuerda irá
descendiendo hasta alcanzar una altura mínima, para este caso las medidas serán
Nivel 1: 130 cm, Nivel 2: 120 cm, Nivel 3: 110 cm, Nivel 4: 100 cm, Nivel 5:
90cm, Nivel 6 80 cm y Nivel 7: 70 cm Materiales: Bastón o cuerda, (música para
ambientar)
Juego 2:
Mach Pong (habilidad)
Descripción:
Consiste en ubicar 10 vasos en tres tipos de
formas sobre una mesa o en el piso, el sujeto va a tener 10 pelotas las
cuales va a tratar de encestar en los vasos.
La pelota tiene que rebotar antes de caer al vaso
Nivel: pirámide, Nivel en circulo, Nivel 3: en
línea recta
Materiales: 10 Vasos, 10 pelotas o ping pong
Juego 3:
Mach pong 2
Descripción:
Consiste en ubicar 10 vasos en tres tipos de formas
sobre una mesa en el piso, el sujeto va a tener 10 pelotas las cuales va a
tratar de encestar en los vasos.
La pelota debe rebotar y luego pegar contra la pared
antes de entrar a los vasos
Nivel 1: en forma de pirámide, Nivel 2: en círculo,
Nivel 3:
solo se usarán 5 vasos
Materiales: 10 Vasos, 10 pelotas o ping pong
Juego 4:
Tira de mí
Descripción:
Se ubica una torre hecha de vasos desechables los
cuales estarán separados por cada piso por una cartulina.
El sujeto deberá retirar la hoja lo más rápido
posible para que el vaso caiga en el que lo sigue, así hasta completar la
torre por completo.
Nivel 1: 2
vasos, Nivel2: 3 vasos, Nivel 3: 4 vasos, Nivel 4: 5 vasos.
Materiales: 5 Vasos
desechables (entre más grandes, más sencillo), 4 hojas de cartulina plana.
Juego 5:
Tenis de oficina
Descripción:
Dos sujetos van a realizar pases seguidos de una
pelota de papel usando ambos un libro para simular que es una raqueta.
Ambos sujetos se desplazarán de una distancia de 3
metros hasta lograr encestar la pelota en un recipiente el cual va a tener un
área demarcada por una línea hecha por una cinta que va a estar a 1 metro de la
papelera.
Nivel
1: se realizará de pie, Nivel 2 en una semi sentadilla, Nivel 3 Caminando en
cuclillas.
Para
avanzar de nivel deben encestar 3 pelotas
Materiales: 3 pelotas hechas de papel, 2 cuadernos o libros, un
balde o papelera, cinta para demarcar el área.
Juego 6:
Pista de equilibrio
Descripción:
El sujeto se va a desplazar por una pista de
obstáculos casera, transportando en la cabeza un rollo de papel higiénico.
Estación 1
paso circulo por afuera de una silla.
Estación 2 paso en zigzag (se construye con
zapatos).
Estación 3 sentarse en una silla y pararse.
Estación 4: agacharse y recoger una pelota.
Estación 5: depositar ese objeto en un recipiente.
Estación 6:
caminar en línea recta con los ojos cerrados
El objetivo es realizarlo en el menor tiempo
posible
Materiales: 2 sillas, 5 zapatos, un recipiente, una pelota
Juego 7:
Escalera de
coordinación + tiro al tarro
Descripción:
Con cinta se va a realizar una escalera de 8
peldaños
Al fin de la escalera se van a colocar
aproximadamente a un metro ,7 tarros, cada tarro va a estar separado entre
sí a 20 cm.
El sujeto va a realizar ejercicios de skipping,
salto de payaso, avanzo dos y retrocedo uno con ambos pies, salto de
payaso de espalda, zancada, samba…etc tantos ejercicios de coordinación
como puedas.
Al finalizar cada ejercicio de coordinación (no
se puede repetir ejercicios de coordinación), el sujeto tiene una pelota
para derribar una de las 7 botellas o tarros, solo se puede derribar un
objeto por turno
objetivo es realizarlo en el menor tiempo
posible.
Tema: El juego como una alternativa
importante.
A veces no le damos importancia a temas y acciones que
cotidianamente están presentes en la existencia Humana, desde los inicios de la
historia, el hombre ha estado en profunda relación con el juego, es por ello
que quiero memorar y citar a uno de los más grandes exponentes e investigadores
del juego, que a pesar de la época público su libro y sus ideas sobre el juego
y la lúdica como aspecto importante en la cultura humana y es Johan Huizinga y
su libro Homo Ludens escrito en (1938) y publicado por primera vez en (1954),
hago referencia a estas fechas porque es importante resaltar la importancia del
juego en los procesos de investigación.
El juego hace parte esencial en el
desarrollo de las capacidades físicas en los niños y adolescentes, debido a que
es un fenómeno cultural y por ello es importante el poder recuperar su impacto,
partiendo de lo expresado en el libro Homo Ludens. “La descarga de
energía excedente, relajación tras la tensión, preparación para la faena de la
vida y compensación por lo no verificable, siguiendo un camino de ejercicios y
reacciones puramente mecánicos”. Huizinga (1938. p. 13)
Actividad 2.
1. Realiza el calentamiento con una
bomba, golpeándola con varias partes del cuerpo, todo depende de su creatividad
y destreza.
2. Utiliza la creatividad y realiza
un trabajo de equilibrio
estático y dinámico con diferentes objetos, un libro,
un
rollo de papel higiénico, una botella llena de agua etc.
3. Continua con la planeación de la
rutina semanal.
PRIMER PERIODO PREGUNTA ORIENTADORA ¿Cómo ejercitarme en una rutina diaria que me permita
tener cuidado y respeto por mi cuerpo y mis emociones? INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTUALES: Comprende de manera profunda la relación entre salud y
actividad física y desde ella realizo mi práctica.
- Planifico de manera profunda el mejoramiento
de mi condición física a partir de la actualización de mi ficha de evaluación y
registro la información.
PROCEDIMENTALES: Participa de manera activa en las actividades
físicas propuestas por la institución.
-Organizo con responsabilidad mi plan de
actividad física, de acuerdo con mis intereses y concepción sobre salud y
calidad de vida, presento un trabajo investigativo sobre mis cambios
fisiológicos.
ACTITUDINALES: Desarrolla de manera responsable las
actividades grupales en un ambiente de unión, respeto y tolerancia.
Introducción
Partiendo de los informes de la OMS
(Organización Mundial de la Salud), una de las mayores preocupaciones a nivel
mundial en lo referente a la salud de los niños/as y adolescentes obedece a los
problemas de obesidad y cardiovasculares o enfermedades no transmisibles, las
cuales se relacionan con el sedentarismo. (OMS 2004).
Como se han dado cuenta la OMS, es la
entidad gubernamental a nivel mundial que analiza y estudia y emite informes
con respecto a las enfermedades que impactan en la salud de la humanidad, hoy
en día estos informes están concentrados en el Covid-19. Continuando con lo que nos atañe en el área de Educación Física y su impacto en la mejora de la
salud, tenemos que partir que a nivel mundial 1,9 millones de personas mueren
por la inactividad física, de igual manera, 2,6 millones de muertes se deben al
sobrepeso u obesidad; por lo tanto indica
a los estados miembros a que por medio de políticas gubernamentales y
programas educativos se fomenten hábitos de vida saludable por medio de la
actividad física y una buena alimentación. (OMS, 2004).
La creación de este blog es una
alternativa para que nos comuniquemos y dadas las circunstancias que hoy
estamos viendo y viviendo a nivel mundial y local nos obligan a hacer cosas que
jamás hubiéramos pensado o querido hacer. Creo que en sus casa han escuchado
decir a sus padres, abuelos, tíos o a las personas mayores que te rodean comentar que es un acontecimiento histórico y que esto nunca se había dado antes, como es aislamiento social debido a la pandemia. El
objetivo de la creación de este blog es poder continuar con las rutinas de
ejercicios que venían haciendo desde casa, proponerles algunos retos y que
tengan algo que hacer diferente para cambiar la rutina y el chip. Tesis La
actividad física ha sido connatural al hombre, debido a que de ella dependía su
supervivencia (caza, recolección, siembra de alimentos,…), con el paso del
tiempo, los cambios socioeconómicos, las nuevas tecnologías, permiten que los
seres humanos cambien sus empleos, la mecanización de las tareas domesticas y
la manera de jugar. Hoy en día se han disminuido esos juegos populares y
tradicionales de la calle, los cuales se han cambiado por las videoconsolas,
juegos informáticos y la televisión, especialmente en nuestros niños y
adolescentes. (Casimiro, A. et al 2005. pp. 17-18).
El factor más importante y que debemos
tener en cuenta al realizar actividad física en casa es nuestra salud, el
evitar el sedentarismo, la obesidad, alteraciones degenerativas
cardiovasculares y motoras, todos estos factores y muchos más son razones
suficientes para pensar en el ejercicio físico, realizado de manera correcta
ayuda a mejorar y fomentar la salud del individuo y de su entorno, generando un
impacto positivo y una forma de acción a nivel social. (Casimiro, A. et al 2005.
pp. 17-18). Con base en lo que veníamos trabajando,
saben que estas rutinas de ejercicio o retos que les voy a proponer les servirán de base
para buscar y crear otras para los demás días en los cuales deben hacer
ejercicio que en total serian mínimo tres días, máximo 4 y se debe hacer día de por medio.
Recuerden que deben enviar el trabajo final con estas rutinas y las que venían trabajando desde casa.
1. Recomendaciones a
tener en cuenta con la presentación del trabajo final de Educación Física.
Categoría
Desempeño bajo
Desempeño
básico
Desempeño
Alto
Desempeño superior
Observaciones
1.Portada.
Valor: 0,5
Título del trabajo.
Nombre del estudiante:
Área:
Nombre del profesor:
Fecha:
Institución Educativa.
2.Introducción. Valor: 0,5
Explicación de las capacidades físicas a trabajar en la rutina. Citación
de textos y parafraseo. (Bases científicas)
3.Tesis.
Valor: 0,5
Posición a favor o en contra de la implementación de la rutina en la
cotidianidad con respecto a los hábitos de vida saludable. Citación de texto
y parafraseo. (Bases científicas)
4.Rutina:
Parte inicial:
Parte central:
Parte final:
Valor: 0,5
Especificación clara de los ejercicios a realizar en cada una de las
partes de la sesión. Cambios en la
rutina cada dos semanas.
Obligatorio, anexar fotos y evidencias de ejecución de la rutina.
Anexar un ejemplo de rutina.
5.Objetivos: General y específicos. Valor: 0,5
Los Objetivos se deben escribir en infinitivo, por ejemplo desarrollar,
aplicar, correr, facilitar etc.
6.Análisis científico de los cambios fisiológicos. Valor: 0,5
La sustentación de este ítem debe estar apoyada en los autores
consultados para responder esta inquietud. Citación de texto y parafraseo.
(Bases científicas).
7.Conclusiones. Valor: 0,5
Se harán teniendo en cuenta lo investigado y propuesto en el trabajo.
8.Referencias Bibliográficas. Valor: 0,5
Deben estar basadas en las normas APA. Teniendo en cuenta el siguiente
link: http://normasapa.com
9.Aplicación de las Normas APA. Valor: 0,5
Tener en cuenta la sangría francesa, el índice, la enumeración de las
páginas y todo lo que las normas APA proponen.
10.Citación y parafraseo de textos.
Valor: 0,5
Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el trabajo.
Escribir ejemplos de citación.
3. Recuerde
que la pagina a tener en cuenta para la investigación de los cambios
científicos debe ser principalmente de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
4. Quienes tienen una lesión o enfermedad, de
igual modo deben realizar este trabajo, partiendo desde su condición y
aplicando los mismos ítems. RUTINAS DE EJERCICIO
Antes de empezar a dar las indicaciones con respecto a
las rutinas y los ejercicios a realizar quiero explicarles y definirles las dos
maneras en que vamos a trabajar en el periodo de cuarentena.
CONDICIÓN FÍSICA: ¿De qué manera podemos entrenar en casa? ¿Qué
tipo de entrenamiento es más efectivo? En los últimos días hemos visto en los noticieros y
programas de entretenimiento como nuestros deportistas y futbolistas salen en
la televisión y en redes sociales como facebook live en medio de su cuarentena,
realizando deporte en su patio o jardín y en los gimnasios privados de sus mansiones. Por medio de este blog les planteare diferentes maneras de ejercitar la
Condición Física: 1. Tábata y HIIT: Este es un tipo de entrenamiento que está muy de moda, el método Tábata es muy efectivo y pueden descargar en sus celulares desde Play Store para controlar el tiempo de los ejercicios, los cuales deben de aparecer escritos en el trabajo final.
Para que me entiendan mejor como funciona este
entrenamiento empezare definiendo que HIIT proviene del concepto en inglés High
Intensity Interval Training, es decir, Entrenamiento Interválico de Alta
Intensidad. Podríamos definirlo como periodos repetidos de ejercicio de alta
intensidad desarrollados a la máxima velocidad o potencia intercalados con
periodos de ejercicios de baja intensidad o reposo absoluto. Thomson, WE (2017)
El método HIIT
se puede aplicar en diferentes actividades tales como: (bicicleta, pesas rusas,
entrenamiento en suspensión, e.t.c..) en este tipo de entrenamiento se pueden
variar los ejercicios, los tiempos de pausa o descanso y actividad. En este tipo
de actividad, los periodos de descanso son igual o más largos que los
intervalos de ejercicios. Por ejemplo, a 20 segundos de sentadillas con salto
puede tener 20 o 30 segundos de descanso. Thomson, WE (2017)
En el método Tábata,
los periodos de descanso entre los diferentes ejercicios propuestos son más
cortos que el tiempo que se utiliza para hacer el ejercicio. Por ejemplo, a 20
segundos de un ejercicio como la sentadilla con salto equivalen a 10 segundos
de descanso. La diferencia entre estos dos tipos de entrenamiento son los
tiempos o periodos de descanso entre las series de trabajo, pero ambos se centran
en periodos cortos de ejercicios de alta intensidad combinados con periodos de
descanso o recuperación. Hermansen L, et al (1984), Medbø JI, et
al (1988), Tábata, I
(2019),
En el
entrenamiento HIIT puede durar lo que usted estime y dependiendo de la
condición física, tomando de media los 30-40 minutos, en el Tábata, está
cronometrado: 4 minutos a máximo esfuerzo.Ocho ciclos de 20 segundos de trabajo/10 segundos de recuperación.
Tábata I, et al (1997), MacInnis MJ, Gibala MJ (2017)
Otra diferencia es la duración
total del entrenamiento. En Tábata se trabaja solamente durante cuatro
minutos: Tabata busca llevarte al límite del porcentaje máximo de
tu frecuencia cardiaca. Al comparar
el porcentaje de la frecuencia cardiaca en cada entrenamiento seria de la
siguiente manera: en el HII se trabaja a un 70% -80% de la frecuencia cardiaca máxima
Weston KS, et al (2014) y en el verdadero Tábata casi a un 90%-95%. Tábata
I, et al (1997)
A
la hora de preparar nuestros HIIT es importante tener en cuenta varias cosas:
1. Objetivo que perseguimos: Si es para perder peso, o va encaminado a algún
deporte en concreto. Cada deporte tiene unas características y debemos intentar
adaptar el entreno a dichas características.
2. Secuenciación de los ejercicios: Para su edad es recomendable realicen ejercicios
del mismo grupo muscular seguidos.
3. Principio de la variación: Tienen que variar los ejercicios bastante para
que no se aburran o se desmotiven.
4. Tipos de ejercicio: Usaremos ejercicios de tipo funcional y de Core.
Ejercicios con autocargas.
5. Realización correcta de la técnica: Antes de introducir un ejercicio en
nuestros Hiit deberemos de conocer y realizar bien su técnica.
6. Para que sea más divertido con cualquier programa de edición de música se
puede preparar varias canciones para trabajar. Se pondrían 20 a 30 segundos de
música intensa (electrónica) y 10
segundos de música de recuperación, así para los 8 ejercicios que voy a hacer.
Hay algunos ya hechos en Internet que les pueden servir y los pueden realizar e
incluso vienen con las instrucciones, de go (arrancar), stop (parar).
Una de las cosas positivas que tiene este tipo de entrenamiento es que
no necesitas mucho tiempo para hacerlo y lo puedes llevar a cabo en casi
cualquier sitio. Además es un entrenamiento que si lo realizas unas 3 o 4 veces
a la semana verás resultados muy rápidos.
Cambios fisiológicos que genera este tipo de
entrenamiento.
Incrementa la capacidad cardiorrespiratoria. Hasegawa et al (2018), en su estudio observaron que al comparar el entrenamiento Tábata y el entrenamiento aeróbico convencional, mejoran la función arterial y por tanto disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares.
En la actualidad, los niños y jóvenes han cambiado sus hábitos diarios debido a nuevos patrones de ocio más sedentarios, asociándose con un incremento en las tasas de sobrepeso y obesidad infantil (Grao-Cruces et al.2013; Haskell et al, 2007; Strong et al. 2005; Piñeros & Pardo 2010). La realización de este tipo de ejercicios ayuda a disminuir el sobrepeso y la obesidad.
Uno de los
cambios importantes presentados por este entrenamiento es que mejora la
condición física como por ejemplo el incremento del VO2 Máximo.Incluso durante
dicho ejercicio de alta intensidad, que parece ser un ejercicio 'anaeróbico',
el consumo de oxígeno durante los primeros 20 segundos está relacionado con la demanda
de oxígeno del ejercicio, que se expresa como el % VO2 máx.
(Kouzaki y Tabata, observación no publicada). Tábata,
I (2019).
Hirai y Tabata investigaron los cambios en el MAOD (Medida de la Capacidad Anaeróbica) después
del entrenamiento de resistencia que aumenta el volumen muscular. Hirai Y,
Tabata I (1996). La adaptación del músculo esquelético al entrenamiento de
Tabata se informó recientemente. Miyamoto-Mikami E, et al (2018).
Primera semana. ACTIVIDAD 1 (Plazo para entregarlo del 27 de abril al 8 de Mayo)
Realiza los ejercicios propuestos en los dos primeros vídeos y busca en la red dos mas e incorpóralos en las rutinas que vienes realizando para el trabajo final.
Segunda semana
ACTIVIDAD 2 (Plazo para entregarlo del 11 al 22 de mayo) Realiza los ejercicios propuestos en estos tres vídeos y busca en la red uno mas e incorpóralos en las rutinas que vienes realizando para el trabajo final.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Casimiro, A., Prada, A., Muyor, J. M., y Aliaga, M. (2005). Manual Básico de Prescripción de Ejercicio Físico para todos. Almería: Universidad de Almería. (pp. 17-18). Grao-Cruces, A., Nuviala, A.,
Fernández-Martínez, A., Porcel-Gálvez, A. M., Moral-García, J.E.,
Martínez-López, E. J. (2013). Adherence to mediterranean
diet in rural urban adolescents of southern Spain, life satisfaction,
anthropometry, and physical and sedentary activities. Nutricion Hospitalaria; 28(3):1129-1135.
Hasegawa
N, Fujie S, Horii N, Miyamoto-Mikami E, Tsuji K, Uchida M, Hamaoka T, Tabata I,
Iemitsu M (2018) Efectos de diferentes modelos de ejercicio sobre la rigidez
arterial y la síntesis de óxido nítrico. Med Sci Sports Exerc 50 (6):
1177–1185
Haskell W. L., Lee IM,
Pate RR, Powell KE, Blair SN, Franklin BA, Macera CA, Heath GW, Thompson PD,
Bauman A; (2007). Physical Activity and Public Health: Updated Recommendation
for Adults from the American College of Sports Medicine and the American Heart
Association. Medicine & Science In Sports & Exercise. Aug; 39(8):1423-34.
Hermansen
L, Medbø JI, Mohn AC, Tabata I, Bahr R (1984) Déficit de oxígeno durante el
ejercicio máximo de corta duración. Acta Physiol Scand 121: 39ª
Hirai
Y, Tabata I (1996) Efecto del entrenamiento intermitente de alta intensidad y
el entrenamiento de resistencia en el déficit de oxígeno máximo y V O 2 max. Jpn J Phys Fit Sport Med
45: 495–502(en japonés)
MacInnis
MJ, Gibala MJ (2017) Adaptaciones fisiológicas al entrenamiento de intervalos y
el papel de la intensidad del ejercicio. J Physiol 595: 2915–2930
Medbø JI, Burgers S (1990) Efecto del entrenamiento sobre la capacidad anaeróbica. Med Sci Sports Exerc 22: 501–507
Miyamoto-Mikami
E, Tsuji K, Horii N, Hasegawa N, Fujie S, Homma T, Uchida M, Hamaoka T,
Kanehisa H, Tabata I, Iemitsu M (2018) Perfil de expresión génica de adaptación
muscular al entrenamiento de intervalos de alta intensidad en jóvenes. Sci
Rep 8: 16811
Organización Mundial
de la Salud (2013). Sobrepeso y obesidad infantiles. Recuperado
Piñeros, M., Pardo, C. (2010).Physical
activity in adolescents of five Colombian cities: Results of the Global Youth
Health Survey.Revista de salud Publica(Bogotá, Colombia). 12(6):906-914.
Strong WB.,Malina RM., Blimkie C J. R., Daniels S R., Dishman R K., Gutin B.,
Hergenroeder AC., Must A., Nixon PA., Pivarnik JM., Rowland T., Trost S.,
Trudeau F.(2005). Evidence based physical activity for school-age youth. The
Journal of Pediatrics Jun;146(6):732-7.
Tabata
I, Irisawa K, Kouzaki M, Nishimura K, Ogita F, Miyachi M (1997) Perfil
metabólico de ejercicios intermitentes de alta intensidad. Med Sci Sports
Exerc 29: 390–395
Tabata, I.(2019)Entrenamiento de Tabata: uno de los métodos de entrenamiento
intermitente de alta intensidad más energéticamente eficaces. J Physiol Sci 69,559–572.https://doi.org/10.1007/s12576-019-00676-7
Thompson, WE. (2017) Encuesta mundial de tendencias de fitness para 2018: la edición
CREP. Health Fit 21 de ACSM (6): 10–19
Weston
KS, Wisløff U, Coombes JS (2014) Entrenamiento de intervalos de alta intensidad
en pacientes con enfermedad cardiometabólica inducida por el estilo de vida:
una revisión sistemática y un metanálisis. Br J Sports Med 48 (16):
1227–1234
Buenas tardes profesor, soy Manuela Pérez Restrepo del grado 10°3 y aún me quedan algunas preguntas sobre el trabajo: 1. Los que ya teníamos el trabajo adelantado y lo estábamos haciendo como nos explicó Mauricio, ¿Nos toca cambiar todo el trabajo o puede dejarse así? 2. En la explicación que nos dio Mauricio uno de los puntos que se debían de poner era el indice y en esta explicación no está, ¿debe de ponerse el indice o no? 3. Los que no tenemos fotos porque no sabíamos la información de que era obligatorio poner fotos, ¿qué fotos ponemos o no se colocan o cómo hacemos? 4. Hay varias cosas que no estaban en la explicación que nos dieron o por lo menos yo no las tenía o me las dieron mal, como por ejemplo los objetivos generales y específicos (No me habían dado esta información), la tesis y la introducción (me las explicaron completamente diferentes) 5. También nos habían dicho que se debía de poner algo con respecto a la alimentación, ¿debe de ponerse o no?
Buenas tardes, el blog es un espacio académico, por favor eviten enviar insultos o comentarios inapropiados. Cualquier inquietud me escriben al correo que aparece en el blog que yo atentamente les responderé. Feliz tarde.
Profe Buenas Tardes Una pregunta los que no tomamos fotos, porque no teníamos la información de que había que poner fotos obligatoriamente, entonces ¿como hacemos? Espero su respuesta Muchas gracias
Buenas tardes profesor, soy Manuela Pérez Restrepo del grado 10°3 y aún me quedan algunas preguntas sobre el trabajo:
ResponderBorrar1. Los que ya teníamos el trabajo adelantado y lo estábamos haciendo como nos explicó Mauricio, ¿Nos toca cambiar todo el trabajo o puede dejarse así?
2. En la explicación que nos dio Mauricio uno de los puntos que se debían de poner era el indice y en esta explicación no está, ¿debe de ponerse el indice o no?
3. Los que no tenemos fotos porque no sabíamos la información de que era obligatorio poner fotos, ¿qué fotos ponemos o no se colocan o cómo hacemos?
4. Hay varias cosas que no estaban en la explicación que nos dieron o por lo menos yo no las tenía o me las dieron mal, como por ejemplo los objetivos generales y específicos (No me habían dado esta información), la tesis y la introducción (me las explicaron completamente diferentes)
5. También nos habían dicho que se debía de poner algo con respecto a la alimentación, ¿debe de ponerse o no?
Gracias por su atención y espero su respuesta
chismosa
ResponderBorrarChismosa
ResponderBorrarBuenas tardes, el blog es un espacio académico, por favor eviten enviar insultos o comentarios inapropiados. Cualquier inquietud me escriben al correo que aparece en el blog que yo atentamente les responderé.
ResponderBorrarFeliz tarde.
H
BorrarPara que envía esos talleres así cree que no y hay más asignaturas
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarProfe Buenas Tardes
ResponderBorrarUna pregunta los que no tomamos fotos, porque no teníamos la información de que había que poner fotos obligatoriamente, entonces ¿como hacemos?
Espero su respuesta
Muchas gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarProfe quisiera saber que se hace si como en mi caso no implemente estos nuevos ejercicios en la planimetria desde la fecha estipulada
ResponderBorrar