Hola estudiantes de la Monseñor del grado 7-3 del área de Ética, los saluda su docente Juan Zapata, en esta página encontraran las actividades virtuales que deben desarrollar cada semana en este segundo periodo y enviarlas al correo jazac2411@gmail.com
SEGUNDO PERIODO
Taller virtual de Ética grado 7-03
Actividad 7 y 8
Docente: Juan Zapata
Fecha: octubre 26 al 20 de noviembre
Temas: Los Derechos Humanos.
Indicadores de desempeño:
CONCEPTUALES: Conoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos
y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.
PROCEDIMENTALES: Escucha y propone nuevas alternativas para resolver los
problemas en sus relaciones, incluso cuando está en desacuerdo.
ACTITUDINALES: Asume en la vida cotidiana los valores del diálogo y la
tolerancia sobre todo cuando se presentan conflictos.
LOS
PRINCIPALES DERECHOS HUMANOS
El ramillete de derechos humanos es muy numeroso y variado. Pero hay algunos así llamados FUNDAMENTALES enunciados en diversas
declaraciones y especialmente la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
emitida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), después de la última
guerra Mundial en 1948. A su vez la Constitución Colombiana de 1991 consigna en
su texto muchos de estos derechos. He aquí algunos de ellos: PRINCIPALES
DERECHOS Y SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES:
• EL DERECHO A LA IGUALDAD: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en
dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben
comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal, art.
1). El derecho a la igualdad supone el deber de la FRATERNIDAD, o sea, el
considerar a todos los seres humanos como hermanos, considerarlos iguales en
dignidad, aunque diferentes de nosotros, y prestarles solidaridad, cuidado y
ayuda.
• EL DERECHO A LA VIDA: “Toda persona humana
tiene derecho a la vida, a la libertad y a la
seguridad de la persona”. Tal es la finalidad del Estado: defender a los
ciudadanos en su vida, honra y bienes. Correlativamente toda persona humana
tiene el deber de RESPETAR Y PROMOVER LA VIDA a su alrededor. Respetar la vida
física, psíquica, emocional, cultural y moral de sus hermanos, los demás seres
humanos.
• DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA
VIDA DIGNA: “Toda persona tiene
derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la
salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda,
la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene derecho a sí
mismo a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez
u otros casos de pérdidade sus medios de subsistencia por circunstancias
independientes de su voluntad”. (Declaración Universal, art. 25).
• DERECHO A UN AMBIENTE SANO: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un
ambiente sano... Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del
ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la
educación para el logro de estos fines”. (Constitución Colombiana, art. 79).
Sin ambiente sano no hay vida. Proteger la ecología es proteger la vida.
Atentar contra el ambiente es atentar contra el presente y el futuro de la
humanidad y de la vida.
• DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA
PERSONALIDAD: “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la
personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás
y el orden jurídico”. (Constitución Colombiana, art. 16). Todo ser humano tiene
el derecho y el deber de ser auténtico, de vivir su vida como le parece, sin
detrimento del respeto de los demás. El ser originales, el desarrollar las
propias capacidades, el tener diversos puntos de vista sobre la vida, el
adoptar diversos comportamientos, el desarrollo de las capacidades humanas y de
sus potencialidades debe ser respetado por los demás y constituye un
reto al cual el ser humano no puede renunciar.
• DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL: “Nadie será sometido a torturas, ni penas ni tratos
crueles”. (Declaración Universal, art. 5). Los maltratos pueden ser físicos,
psicológicos o morales. Nadie debe hacer sufrir injustamente al otro. Yo tengo
deber de respetar la integridad de las personas y de crear un ambiente social
donde tal respeto sea una realidad.
• DERECHO A LA VIDA PRIVADA A LA HONRA
Y LA INTIMIDAD: “Nadie será objeto
de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su
correspondencia; ni de ataque a su honra y su reputación”. (Declaración
Universal, art. 12).Tengo deber de frenar mi lengua y mi curiosidad para no
indagar o intervenir en la vida privada de las personas.
• DERECHO A LA LIBERTAD: “Nadie será sometido a esclavitud y
servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus
formas” (Declaración Universal, art. 14). Toda persona tiene derecho a la
libertad de pensamiento, de conciencia y de religión... libertad de manifestar
su religión o creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en
privado, por la enseñanza, la práctica y la observancia del culto”.
(Declaración universal, art. 18). Toda persona tiene derecho a la libertad de
opinión y expresión; este derecho incluye el no ser molestado por sus opiniones,
el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin
limitación de fronteras por cualquier medio de expresión” (Declaración
Universal, art. 19). Tenemos la obligación de respetar y defender la libertad
de los demás. Nadie debe ser perseguido o discriminado a causa de sus ideas.
Los medios de comunicación deben estar al alcance de todos los ciudadanos.
• DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y DE
ASOCIACIÓN PACIFICAS: “Toda persona tiene derecho a la libertad de
reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una
asociación”. (Declaración Universal,
art. 20). “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para
la defensa de sus intereses” (Declaración Universal, art. 23).
• DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO
DEL PROPIO PAÍS: “Toda persona tiene
derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de
representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso,
en condiciones de igualdad, a las funciones públicas del país”. (Declaración
Universal, art. 21). El derecho a participar en política, implica el deber de
no ser apolítico, de elegir a los representantes, de presentarse a cargos de
elección o cargos públicos cuando lo requiera el bien común, aún con el sacrificio
de los intereses particulares.
MIS DERECHOS Y MIS DEBERES
Todos
los seres humanos tienen derechos y obligaciones hacia la sociedad, que el
Estado debe promover y no pisotear.
El
ser humano por el hecho de serlo, tiene unos derechos fundamentales e
inalienables.
“NO
HAY DERECHOS SIN DEBERES. ASÍ COMO TENGO DERECHO A SER TENGO DERECHO A
REALIZARME, A SER EXCELENTE, A SERVIR A MI SOCIEDAD”.
Cuento Más allá de los límites
Seema es una joven
nepalí de veintitrés tres años que vive en Barcelona con sus padres y su
hermano pequeño. Marchó de su país, Nepal, cuando tenía sólo trece años. A
pesar del tiempo que ha pasado desde que emigró con su familia, aún no ha
podido olvidar el día que se despidió, entre lágrimas, de sus primos, tíos y
amigos en busca –como decía su padre– de una vida mejor. En aquel momento ella
no entendía el significado de «una vida mejor», pero con el paso de los años ha
sido plenamente consciente de lo que querían decir aquellas palabras. En
Barcelona ha podido crecer rodeada de unas facilidades que su país no le
brindaba. Hace pocos meses, Seema ha terminado la carrera de Magisterio y ha empezado a trabajar en una
escuela de educación especial para niños y niñas con diversidad funcional
intelectual. Está muy contenta con su trabajo. Pero aún está más contenta de
saber que este verano, después de diez años, viajará por primera vez con su
familia a Nepal. Aunque Seema suele participar en las diversas actividades que
organiza la comunidad nepalí de Barcelona, porque quiere seguir manteniendo el
contacto con su cultura, echa mucho de menos Nepal y su gente. Pero, por
suerte, ahora ya queda muy poco para que llegue el verano. El día que
aterrizaron en Nepal, Seema estaba muy ilusionada y no podía dejar de sonreír.
Desde el aeropuerto de Katmandú, la capital del país, hasta Kanda, su pueblo
natal, hay un largo camino. Seema y su familia tuvieron que viajar primero en
un autobús y después en un jeep, y realizar un recorrido de veinticinco horas
por una carretera de montaña. Seema ya no estaba acostumbrada a aquellas
carreteras y durante el viaje se mareó mucho. Pero, a pesar de todo, ella no
dejaba de sonreír. Tenía muchas ganas de reencontrarse con todos sus familiares
y amigos, pero, sobre todo, ansiaba volver a ver a Indira, su mejor amiga.
Desde que se había marchado de Nepal había seguido manteniendo contacto
telefónico con ella de vez en cuando. Sabía que, a los dieciocho años, había
contraído un matrimonio concertado y que, poco después, había tenido un hijo.
También sabía que Indira vivía con la familia de su marido y que éste había
encontrado un empleo en Arabia Saudí poco después de que ella se quedara
embarazada. Indira trabajaba ayudando a sus suegros a cultivar la tierra y a
cuidar del ganado. Lo primero que hizo Seema tan pronto como se instaló en
Kanda fue visitar a su amiga. Al llegar a la casa fue recibida por el suegro de
la chica, quien le informó que Indira había salido a comprar hacía un rato y la
invitó a tomar una taza de té nepalí mientras la esperaba. «¿Cómo son los
países extranjeros? ¿Qué has hecho allí durante tantos años? ¿Tienes un buen
trabajo? ¿Te has casado?» le preguntaba el hombre a Seema. Seema iba respondiendo a todas las preguntas sin prestar demasiada atención. En la
entrada de la casa había visto una jaula dentro de la cual había un niño
encerrado, y no podía apartar la mirada de allí. «¿Cómo se llama este niño?»,
preguntó Seema. «Se llama Kujo», respondió el suegro de Indira. «¿Cómo?»,
inquirió nuevamente Seema, muy sorprendida por lo que acababa de escuchar. Y es
que la palabra kujo en nepalí significa «discapacitado». «Se llama Kujo y es el
hijo de Indira», repitió aquel hombre, con total normalidad. Seema calló y no
dijo nada más. Sabía que en Nepal es muy habitual llamar a los niños con
diversidad funcional con el tipo de discapacidad que tienen, en vez de ponerles
un nombre propio. Así, por ejemplo, un niño con sordera podía llamarse Sordo,
un niño con ceguera podía recibir el nombre de Ciego, y a un niño con
discapacidad intelectual, como el hijo de Indira, podían decidir ponerle
Discapacitado, o incluso Loco, como nombre de pila. Cuando Indira llegó a casa,
encontró a Seema tomando té en el patio. ¡Qué gran sorpresa! No podía creer
que, después de tantos años, Seema, su gran amiga de la infancia, hubiera
vuelto. La abrazó efusivamente y la invitó a entrar en su habitación. También
sacó a aquel niño llamado Kujo de la jaula para llevarlo con ella. Los tres se
sentaron en la cama. «Estás muy guapa. Se te ha emblanquecido la piel desde que
te fuiste», dijo Indira para romper el hielo. Seema sonrió tímidamente.
«Cuéntamelo todo. ¿Cómo es Europa? ¿Qué estás haciendo allí? Quiero saberlo
todo, Seema», rogó Indira a su amiga, muy emocionada aún por el reencuentro.
«Pues... vivo en España. Hace poco que he finalizado mis estudios en la
Universidad y he empezado a trabajar en una escuela de educación especial con
niños como tu hijo. Me gusta la profesión que tengo y la verdad es que no puedo
quejarme de nada. ¿Y tú, Indira? Cuéntame, ¿cómo han sido estos años?», dijo
Seema. Indira se puso a llorar desconsoladamente. «No nos quieren, Seema. No
nos quieren aquí», balbuceaba Indira entre sollozos. Sin embargo, Seema no
acababa de entender lo que quería decir su amiga. «¿Quién no
os quiere?», pidió Seema. «No nos quiere nadie. Ya sabes cómo es la gente aquí.
Piensan que es culpa mía que el niño tenga discapacidad. Y la comunidad habla
mal de nosotros; también lo hacen mis suegros.», explicó Indira a su amiga. «Y
tu marido, Indira, ¿qué dice sobre lo que te sucede?», preguntó Seema. «¿Mi
marido? Mi marido hace cinco años que está trabajando en Arabia Saudí. No me
habla. No se preocupa de nosotros, Seema.»
«¿Y el gobierno? ¿No
podrías obtener algún tipo de ayuda?», se aventuró a preguntar Seema, muy
triste de ver a su amiga en aquella situación. «¿El gobierno, Seema? ¿Qué
gobierno? Hace años que no tenemos un gobierno estable. ¿No lo recuerdas?»,
respondió Indira. Seema conocía perfectamente la inestable situación política
de Nepal. Un año antes de su nacimiento había estallado una guerra civil que
duró diez años. Ella, igual que Indira, también había vivido la guerra. Desde
que finalizó aquella contienda nunca fue posible mantener un gobierno estable y,
cada pocos meses, se convocaban nuevas elecciones. Pero, a pesar de todo, Seema
necesitaba creer que habría alguien que pudiera ayudar a su amiga. «Supongo que
ya has visto la jaula», continuó explicando Indira. «La construí yo misma.
Antes, cuando iba a trabajar al campo ataba a mi hijo. Ahora, al menos, dentro
de la jaula puede moverse un poco. No me gusta dejarlo en la jaula, pero, ¿qué
otra cosa puedo hacer, Seema? Si no lo pongo allí dentro, el niño se lo lleva
todo a la boca y es muy peligroso.» «¿No hay ninguna escuela en la zona donde
puedas dejar al niño mientras trabajas?», preguntó Seema. «En todo el distrito
de Rukum no hay ninguna escuela de educación especial como la escuela donde tú
trabajas en Barcelona. Ya he intentado matricular a mi hijo en muchas escuelas
ordinarias, pero no lo aceptan porque no puede controlar sus esfínteres y nadie
quiere responsabilizarse de su limpieza. Hace un año conseguí matricularle en
una escuela, pero la maestra le pegó porque el niño se hizo sus necesidades encima», explicaba desconsolada Indira. Seema abrazó a su
amiga durante un largo rato. Tenía muchas ganas de ayudarla, pero no sabía
cómo. ¿Qué podía hacer por ese niño?, se preguntaba a sí misma. Aquella noche
Seema no pudo dormir. No podía dejar de pensar en Kujo. También recordaba a
Marta, a José, a Óscar, a Judith y a todos los demás niños y niñas con
diversidad funcional con los que trabajaba en Barcelona. Ellos eran iguales que
el hijo de Indira, pero su vida era muy diferente. En primer lugar, todos tenían
un nombre propio. También tenían una escuela adaptada a sus necesidades donde
adquirían diversos aprendizajes como matemáticas, lengua y ciencias, y
realizaban actividades culturales y recreativas. Todo esto les permitía ser más
independientes. Además, el gobierno ayudaba a las familias de estos niños y
garantizaba sus derechos. En cambio, Kujo no tenía nombre, no tenía escuela y
no contaba con el apoyo del gobierno. Su madre le quería mucho, pero no podía
reclamar ninguna ayuda porque desconocía derechos de los niños con
discapacidad. Kujo se pasaba todo el día encerrado en una jaula y aquello no
era vida, pensaba Seema. A la mañana siguiente, Seema volvió a visitar a
Indira. «He estado pensando en tu hijo durante toda la noche y creo que tenemos
que hacer algo por él. Merece tener una vida mejor», le dijo Seema a Indira.
Indira, muy sorprendida por las palabras de Seema, preguntó: «¿Qué quieres que
hagamos?» «En primer lugar, tenemos que darle un nombre de verdad a tu hijo. No
me gusta Kujo. Si te parece bien, podría llamarse Asim, que significa “sin
límites”. ¿Te gusta este nombre?», interrogó Seema a su amiga. «Sí. Me gusta
mucho», respondió Indira con una gran sonrisa. «Y, en segundo lugar, me
gustaría que el significado que tiene el nombre Asim, fuera una realidad para
tu hijo. Ya sé que es difícil y que en Rukum no hay ninguna escuela de
educación especial. También sé que no cuentas con el apoyo de tu familia, ni de
la comunidad ni del gobierno. Pero creo que tú y yo juntas podríamos conseguir
que tu hijo Asim viviera sin límites», concluyó Seema. Las dos amigas
se fundieron en un fuerte abrazo. Estaban convencidas que, si se lo proponían,
llegarían a conseguir que Asim pudiera crecer más allá de los límites que le
marcaba su entorno y alcanzara a vivir una vida plenamente feliz. El reto no
era fácil y el camino que las dos amigas emprendieron para lograrlo ya es toda
otra historia.
ACTIVIDAD
1.
¿Cuáles son los derechos Humanos que le están siendo vulnerados a Asim?
2.
¿Cómo se evidencia la vulneración del derecho a la libertad de Asim?
3.
¿Qué podrían hacer Indira y Seema para conseguir que los derechos de Asim no
fueran vulnerados?
4.
¿A qué se debe el desconocimiento que tenía Indira de los derechos de su hijo
con discapacidad?
5.
A partir de la lectura define con sus palabras los conceptos de: Diversidad,
inclusión social e igualdad de oportunidades.
6.
¿A qué se debe el poco conocimiento que tenemos las personas de los Derechos
Humanos?
7.
¿Cuáles Derechos Humanos cree usted que le hayan sido vulnerados en algún
momento de su vida?
8.
¿Cree que en nuestra sociedad los niños con discapacidad tienen los mismos
derechos que los otros niños? ¿Explica por qué?
9.
¿Cuáles crees que son los derechos y deberes que tienes como ciudadano?
10.
¿Crees que en estos momentos el derecho a la educación está siendo vulnerado?
¿Explica por qué?
11.
¿Crees que como estudiante estas cumpliendo con los deberes? ¿Explica por qué?
12.
¿Explique con sus propias palabras que significa la frase “No hay derechos sin deberes”?
13.
¿Cómo en la actualidad puedes evidenciar que la esclavitud humana?
14.
¿Qué piensas del hecho que algunas personas se escudan en el derecho a la
protesta para generar disturbios y dañar los bienes públicos y privados?
Explique su respuesta.
15.
¿De qué manera el derecho a la seguridad social y la vida digna son vulnerados
en nuestro país?
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
Suarez Díaz, Reinaldo. (2000)
Postprimaria Ética y Valores Humanos. Ministerio de Educación Nacional.
Ravetllat B, Isaac, Panchón I, Carme,
Grau C, Eulàlia y Porquer R, Joan Miquel (Coords.) (2018). Cuentos de «derechos» contados al
oído. 17 cuentos infantiles, ilustraciones y guías didácticas para trabajar a
partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños
y las Niñas. Barcelona: Institut de Desenvolupament Professional – Institut de
Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona [Edición electrónica]. Disponible
en http://hdl.handle. net/2445/126060
¿Qué son los derechos humanos?- Historia Bully Magnets (18 de enero de 2018) https://www.youtube.com/watch?v=cQyEZ5erG6k
Taller virtual de Ética grado 7-03
Docente Juan Zapata
Temas: La Convivencia Humana
La Convivencia Armoniosa
Fecha: septiembre 14 a octubre 15
Indicadores de desempeño:
CONCEPTUALES: Con suficiente claridad comprende que existen
diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos, los
sentimientos y las emociones.
PROCEDIMENTALES: Con bastante esmero escucha y propone nuevas alternativas
para resolver los problemas en sus relaciones, incluso cuando está en
desacuerdo.
ACTITUDINALES:Con mucha disposición asume en la vida cotidiana los
valores del diálogo y la tolerancia sobre todo cuando se presentan conflictos.
1. La Convivencia Humana
¿Qué entendemos por Convivencia?
Los seres humanos
interactuamos con otras personas, nos encontramos y compartimos espacios como
la casa, la escuela, el trabajo, el parque o la calle; al acto de vivir en
compañía de otros lo llamamos convivencia, tenemos gustos diferentes, no todos
pensamos ni nos comportamos igual, somos diferentes y no siempre estamos de
acuerdo, estar en desacuerdo no significa pelear, es una oportunidad para
conocer lo que piensan los demás y cómo se comportan y allí nace la diversidad
y es uno de los valores de la sociedad, todos tenemos un lugar, tenemos
derechos, tenemos deberes, en la familia, con los amigos, en una fila, en una
conversación, en el aula de clases, con un vecino, con todos, en todas partes
estamos conviviendo, ponernos de acuerdo en aquello que nos conviene a todos
por igual, así seamos diferentes, eso sí reconociendo los límites de cada uno,
es el principio de una sana convivencia, cuando te respetas, respetas al otro, cuando
respetas al otro el otro te respeta y todos nos respetamos, aprender a respetar
es aprender a convivir.
ACTIVIDAD
1. ¿Qué piensas de
esta expresión propuesta en el texto? “al
acto de vivir en compañía de otros lo llamamos convivencia” 2. ¿Qué cambios a
generado en usted el tener que convivir en familia todo este tiempo?
3. ¿Qué genera en
usted el hecho de no poder compartir con tus compañeros y profesores en el
colegio y solo poderlos ver de manera virtual?
4. ¿Qué situaciones
en la convivencia familiar generan oportunidades para reconocer las diferencias
y los pensamientos de los demás?
5. ¿Qué derechos y
deberes puedes reconocer en la convivencia con la familia, con los amigos, en
el aula de clases y con los vecinos?
2. La Convivencia Armoniosa
CUENTO SOBRE CONVIVENCIA
Durante la era
glacial, muchos animales morían por causa del frio. Los puercoespines, percibiendo
está situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían
mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos,
justamente a aquellos que les brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de
otros.
Pero volvieron a
sentir frio y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la
tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver
a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una
relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el
calor del otro. Y así sobrevivieron.
La mejor relación
no es aquella que une a personas perfectas; es aquella donde cada uno acepta
los defectos del otro y consigue perdón para los suyos propios. Donde el
respeto es fundamental.
ACTIVIDAD
1. ¿Cuál era el
problema con que se enfrentaban los animales?
2. ¿Cómo
enfrentaron el problema la primera vez?
3. ¿Cómo lograron
sobrevivir los animales?
4. ¿Qué limites
personales o individuales puedes reconocer en la convivencia con los demás?
La familia es ante todo
una comunidad de amor, entendemos por amor un conjunto de actitudes y
comportamientos que se manifiestan en:
-Alegría
de estar con...
-Interés
y cuidado por...
-Capacidad
de sacrificarse por...
-Entrega
y apoyo desinteresados a...
Aquello
que da significado y fundamento al matrimonio no es el hecho de estar casados
por una Iglesia o por el Estado, sino el amor, la autenticidad, la entrega
generosa. En la familia ese amor y esa entrega se manifiestan particularmente
en la relación sexual y en la armoniosa convivencia.
CONVIVENCIA FAMILIAR
LA FAMILIA ES UNIDAD DE
CONVIVENCIA
En
ella los seres humanos conviven estrechamente y aprenden a convivir con otros.
En
la familia no únicamente se engendra y promueve la vida física; en ella se
generan y aprenden otras actitudes como la solidaridad, el respeto y la
responsabilidad.
Tales
actitudes son básicas para mantener unida la red de la sociedad. Por eso se
dice que la familia es el núcleo
fundamental de la sociedad.
La
tolerancia o la intolerancia familiar, la paz y armonía o la violencia en las
familias, la responsabilidad o irresponsabilidad familiar, todo ello se refleja
en la sociedad.
Formar
familia, engendrar nuevos seres, convivir armoniosamente en pareja, ayudar a
crecer a la prole y educarla dentro de relaciones de libertad, tolerancia y
responsabilidad... de ello depende la paz o la violencia, la armonía y el
bienestar de la humanidad.
VALORES Y ACTITUDES REQUERIDOS EN LA VIDA DE LA FAMILIA En
la familia se deben generar y cultivar los valores que son base de la armónica
convivencia social a saber: TOLERANCIA. Aprender a aceptarnos en nuestras
limitaciones, defectos y diferencias. El hombre y la mujer ideal no existen. A
todos nos toca tolerar defectos y situaciones desagradables,
sin esperar que la situación cambie o lo haga de la noche a la mañana. No hay
que pretender que el otro sea como uno quiere que sea, nos ame como uno quiere,
sino simplemente aceptarlo y amarlo.
RESPONSABILIDAD.
Sentido del deber cumplido en forma excelente. La responsabilidad comienza en
la forma como consciente y responsablemente nos preparamos para cuando llegue
el día de tomar la decisión de formar una familia. Es la decisión más
importante de la vida que no se puede improvisar y tomar a la ligera. Nadie
debe comprometerse en algo que no conoce. Las circunstancias sociales del
noviazgo en nuestra cultura, lo hacen insuficiente como preparación para
semejante compromiso. La convivencia permanente y la entrega total son
diferentes a los paseos dominicales, los coqueteos, los besuqueos, los
regalitos y las caricias.
CONOCIMIENTO.
No puede construirse hogar si no hay conocimiento de aquello que la pareja
piensa, busca, siente, le gusta, le disgusta, espera; sin conocimiento de las
diversas dimensiones y de las responsabilidades relacionadas con el convivir,
la relación sexual y la procreación de la vida.
COLABORACIÓN.
La familia es una unidad, un equipo, una empresa común. Esposa, esposo e hijos
tienen sus propias responsabilidades. La educación de los hijos y su cuidado es
una responsabilidad compartida por la pareja que no puede dejarse a uno de
ellos o a otras personas.
SOLIDARIDAD.
En los triunfos y en las dificultades. Vivir el uno para el otro; sentido de
comunidad.
IGUALDAD
Y RESPETO. Tanto la esposa como el esposo tienen como seres humanos igualdad de
derechos que deben ser respetados como la libertad, la intimidad, la vida.
COMUNICACIÓN. El diálogo debe ser el marco fundamental
de las relaciones familiares. No es mediante la coacción, el autoritarismo, el
dejar hacer y dejar pasar, la indiferencia, como se construyen los lazos
familiares y se educa a los hijos,
sino mediante la escucha y respeto mutuos, la autonomía de pensamiento y
libertad, la argumentación y la convicción. La convivencia no puede reducirse a
cocina, casa y cama. Aquello que se afirma de la pareja se aplica a los hijos.
El diálogo permanente con ellos es lo mejor que les podemos dar, después de la
vida.
COMPLACENCIA.
Deseo de complacer, de agradar al otro, de sacrificarse gozosamente por el
otro, de buscar su felicidad, de construir permanentemente el amor, de atizar
ese fuego, dentro de un ambiente de libertad. De la suma de dos egoísmos no
puede surgir una auténtica convivencia. Por algo amar es gozar construyendo la
felicidad del otro. La convivencia conyugal es un estado de complicidad en el
amor, en la complacencia, en la libertad, en la confianza, en la comunicación,
en la construcción mutua de vida significante. ¿Cómo
mantener una sana convivencia durante la cuarentena?
El confinamiento en casa se traduce también en
cambio, adaptación y sobre todo, convivencia, por ello es importante
garantizar una sana convivencia mediante diversas actividades.
La pandemia del coronavirus en más de 170 países ha
conllevado a que los Gobiernos del mundo tomen diferentes medidas que puedan contribuir
a la erradicación de este virus, siendo las más reiteradas por su probada
efectividad se encuentra la cuarentena y aislamiento social, por lo que la sana
convivencia es importante durante este tiempo.
Familias
que coincidían pocas veces en el hogar ahora deben pasar varias semanas
compartiendo el mismo espacio con pocas o varias personas, en dependencia de lo
numerosas que sean.
En
otras ocasiones, hay núcleos familiares que no tienen las mejores relaciones y
también deben coincidir en casa, lo que conlleva al respeto para garantizar que
la convivencia, aunque a veces pueda ser difícil, es muy necesaria.
El respeto en la familia
De
acuerdo con las dimensiones de la casa, coincidir en tiempo y espacio con
varios miembros de una familia grande puede ser más o menos complejo.
Mucho integrante también significa caracteres diferentes y que no siempre
coincidan. Por ello, para evitar situaciones de conflicto, es importante
la comunicación.
Con
el aumento de tiempo libre, se podrían planificar reuniones familiares o charlas
diarias que antes, por cuestiones de horario, eran irrealizables, en las
que se aborden los asuntos más complicados con honestidad y sinceridad.
Respetar
el espacio individual de las personas, así como el tiempo que cada cual
necesite para llevar a cabo sus actividades, son buenas herramientas para
encarar el confinamiento. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Pixar-For The Birds Original
Movie from Pixar (12 de agosto de 2013) sobre la convivencia: https://www.youtube.com/watch?v=xgGyoDForpY Vídeo ¿Cómo
cuidar la convivencia en la cuarentena (Abril 20 de 2020)
CONCEPTUALES:Con suficiente claridad comprende que existen
diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos, los
sentimientos y las emociones.
Con
suficiente claridad conoce La Declaración Universal de los Derechos Humanos y
su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.
PROCEDIMENTALES: Con mucha disposiciónregula su actuar con convicción, acatando las normas de la institución y
participando en su transformación siempre que busque el logro de las metas
comunes.
Con
bastante esmero escucha y propone nuevas alternativas para resolver los
problemas en sus relaciones, incluso cuando está en desacuerdo.
ACTITUDINALES:Con suficiente capacidad reflexiona sobre sus propios
sentimientos y los que pueden sentir otros.
Con mucha disposición asume en la vida cotidiana los
valores del diálogo y la tolerancia sobre todo cuando se presentan conflictos.
Preguntas orientadoras
¿Cómo
combinar las emociones y los sentimientos con la responsabilidad para alcanzar
las metas comunes?
¿De qué manera la práctica de los
valores del diálogo y la tolerancia inciden en mis relaciones con amigos, compañeros y adultos?
SEGUNDO PERIODO
Actividad 1 y 2.
Temas: El Hombre como ser social.
El Hombre su relación con los otros.
Las actividades del segundo periodo serán revisadas en las clases virtuales de Ética programadas entre el 25 de junio y 27 de julio de 2020. Por lo tanto debes de leer bien todo el texto, ver los dos vídeos y asistir a las clases virtuales convocadas por el docente, donde se tendrá en cuenta la asistencia, participación y respuesta a las diferentes preguntas o interrogantes que se harán durante las clases.
CONTENIDOS DEL PERIODO
El hombre como ser social
El Hombre y su relación con los otros
La
Convivencia Humana
La
Convivencia Armoniosa
La
Libertad
Los
Derechos Humanos
Los Derechos y los Deberes como estudiante
Los Derechos y los Deberes como ciudadano
El Diálogo y la Tolerancia
Me Socializo a Diario
Familia – Escuela -
Satélite
Desde
el momento de nacer hasta morir siempre nos estamos relacionando con los demás.
De nuestros padres recibimos características genéticas y fenotípicas como el
color de la piel, los ojos, el comportamiento, las costumbres, los hábitos, los
valores. También recibimos aportes de la sociedad, de la escuela, de las
amistades, etc. Pero a través de la relación con los otros me hago más persona,
es decir, el ser sociales de nosotros radica de que procedemos de la unión de
un hombre y una mujer. Por eso somos seres comunitarios, vivimos en comunidad,
en convivencia: compartiendo con el otro respetándolo, etc. El artículo 29 de La
Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene deberes
respecto a la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente
su personalidad”.
Los
entes socializadores son:
La familia.
La escuela.
Los medios de comunicación.
La religión.
Todos
estos entes socializadores influyen en nuestra vida, por eso a través de la
convivencia desarrollamos nuestras capacidades, cualidades, cumplimos derechos
y deberes. Las frustraciones, los engaños y la violencia hacen parte de nuestro
entorno, pero es necesario reconocerlos y evitarlos para tener una buena
convivencia en nuestra comunidad.
MI GRUPO SOCIAL
En
la construcción de un mundo y de una sociedad donde podamos vivir en paz y
armonía. Los seres humanos no nacemos ni vivimos solos; nacemos en una familia
y vivimos en una sociedad. Todos dependemos
de todos y en todo. Sin los demás no
podemos vivir ni progresar. Por lo tanto, de las relaciones sociales depende la
calidad de nuestra vida y el aporte que cada cual dé en la construcción de un
mundo más feliz y armonioso.
Mi
grupo social es todo aquello que me rodea y particularmente está formado por:
Mi familia: en la cual nací, donde recibo afecto
y ayuda y en la cual vivo.
Mi grupo de clase: con ellos estudio, me
divierto y pasó gran parte de mí tiempo.
Mi colegio: allí recibo educación y me estoy
formando para llevar una vida feliz, ser una buena persona y llegar a ser un
buen ciudadano, útil a los demás.
Mi barrio, mi vereda y mi pueblo: en ese lugar y con
esa gente vivo. De ellos recibo apoyo, transporte, alimentación. Es mi deber contribuir con mi gente para que
mi vecindario progrese y haya paz a mí alrededor.
Mi país: mi patria es el sitio donde nací y el pueblo al cual
pertenezco. Debo querer a mi país y
esforzarme por hacerlo cada vez mejor.
La humanidad: todos los seres humanos son iguales;
por nuestras venas corre la misma sangre. Debo preocuparme por todo aquello que
pasa en el mundo, anhelando y trabajando porque todos vivamos felices. El universo: plantas, animales, recursos
naturales, todos ellos son mis compañeros de vida. Debo querer, respetar y
utilizar racionalmente la naturaleza. Todos los seres merecen mi respeto. El universo es mi medio de vida y de su
conservación depende la calidad de mi vida y de todos los seres humanos.
BIBLIOGRAFIA
Suarez Díaz, Reinaldo. (2000) Postprimaria Ética y Valores Humanos. Ministerio de Educación Nacional.
Hola estudiantes de la Monseñor del grado 7-3 del área de Ética, los saluda su docente Juan Zapata, en este Blog encontraras todas las actividades correspondientes de esta asignatura, las cuales al desarrollarlas deben ser enviadas al correo: jazac2411@gmail.com. Con el siguiente encabezado en el asunto: Apellidos_nombre_grado_materia
Debes realizar las siguientes actividades, para cada pregunta la respuesta debe ser mínimo de 5 renglones, máximo 10: ACTIVIDAD 1 (Plazo para enviar Abril 27 al 8 de mayo) Tema: La Autoestima "Es mejor intentar lo que anhelas, en vez de quedarte con la duda por miedo al fracaso"
Después de observar el vídeo responde las siguientes preguntas:
1. Defina con sus palabras que es la Autoestima
2. ¿Cuáles son las actitudes negativas que mas afectan su Autoestima ?
3. ¿Cuáles son las actitudes positivas que ayudan a mejorar su auto estima?
4. ¿Comó influyen de manera positiva y/o negativa en su autoestima las personas que te rodean?
5. ¿Comó sus pensamientos y emociones afectan su autoestima?
ACTIVIDAD 2 (Plazo para enviar de mayo 11 a mayo 22)
Tema: Autoestima y presión de grupo "Busca la forma de arreglar los conflictos a través del diálogo"
Después de observar el vídeo resuelve las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tanto influyen sus amigos(as) en las decisiones que tomas?
2. ¿cuál seria su respuesta ante la presión de una persona que te chantajea en tu vida cotidiana?
3. ¿ como influyen sus valores ante la toma de decisiones en una situación conflictiva?
4. ¿ Qué tan valiosa es dar su palabra en la toma de decisiones y como puede influir en sus relaciones interpersonales?
5. ¿ Crees que los padres, docentes, amigos(as) confían en su palabra y si este no es el caso, como podrías mejorarlo?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Programa Nacional de Convivencia Escolar (3 de junio 2016). Taller 2 Las Reglas de Convivencia: dialoga y resuelve.
Profe pero hasta cuando hay plazo para el taller no dice
ResponderBorrarProfe Usted no ha puesto más talleres y no ha publicado
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