ED. FÍSICA 11°

Hola estudiantes de la Monseñor de los grados 11-1-2 y 3 del área de Educación Física, los saluda su docente Juan Zapata, en este Blog encontraras todas las actividades correspondientes de la asignatura, realízalas y envíalas al correo jazac2411@gmail.com

SEGUNDO PERIODO

Taller 4 de Educación Física

Segundo Periodo Grado 11°

Docente Juan Zapata Carvajal

Fecha: octubre 23 a noviembre 20

TEMAS:

Las prácticas deportivas, la calidad de vida y los hábitos de vida saludable.

Principales grupos musculares y articulaciones.

Juegos pre deportivos

Ubicación en el espacio físico.

CONCEPTUALES: reconoce y contribuye en la promoción de la salud como estrategia para contribuir a la salud individual y colectiva.

PROCEDIMENTALES: Registra y analiza profundamente la información de su condición física inicial para establecer mecanismos de mejoramiento y control y los tiempos en cada prueba atlética realizada en clase.

ACTITUDINALES: Coopera y participa adecuadamente en actividades promocionales de estilos de vida saludable respetando los roles, la individualidad y el género.

Las prácticas deportivas, la calidad de vida y los hábitos de vida saludable.

La actividad física es la base fundamental para la práctica deportiva debido a que potencia y mejora la salud física y mental de las personas en general y por ende su condición física, lo cual conlleva a efectivos positivos en tres dimensiones las cuales son: 

A NIVEL CARDIOVASCULAR: el ejercicio físico va a mejorar la circulación sanguínea, aumentar la capilarización y el hematocrito, hipertrofiar el miocardio, reducir la frecuencia cardiaca, etc.

A NIVEL ENDOCRINO: el ejercicio físico mejora la regulación de este sistema gracias a la liberación y uso de determinadas hormonas, como es el caso de la Insulina. Por otro lado, gracias a la práctica de actividad física podemos contrarrestar enfermedades como la diabetes y la obesidad, basándonos en un programa de ejercicios adaptado a las características de cada individuo y también, mediante la regulación hormonal y el metabolismo.

A NIVEL DEL APARATO LOCOMOTOR: la actividad física actúa sobre los huesos, músculos y articulaciones, creando hipertrofia muscular, mejorando la densidad ósea e incrementando la elasticidad muscular, la resistencia de los tendones y la movilidad articular. Además, el ejercicio físico va a contrarrestar el problema del sedentarismo y las atrofias musculares que éste acarrea, así como la osteoporosis, las lumbalgias, osteoartritis, las alteraciones posturales (esclerosis), etc.

Principales grupos musculares y articulaciones.

Los principales grupos musculares son un conjunto de músculos que se pueden dividir según su función estabilizadora o dinámica.  Dentro de los estabilizadores, como grupos musculares más importantes encontramos la musculatura que compone el CORE, como el transverso abdominal, oblicuos, paravertebrales y glúteos. En la musculatura dinámica, se puede dividir por tamaño, principalmente músculos grandes como Dorsales, Pectoral, y Cuádriceps, grupos medianos como Deltoides o Isquiotibiales, o grupos pequeños como Bíceps, Tríceps, y gemelos.

 ¿Cómo debemos ejercitarlos? ¿En qué proporción?

Es aconsejable trabajar la musculatura estabilizadora con isometrías e inestabilidades, que nos ayuden a la activación y mejora de este grupo, teniendo en cuenta que será un apoyo a la hora de trabajar la musculatura dinámica. En este sentido, es muy importante realizar un trabajo de musculatura estabilizadora antes del trabajo de musculatura dinámica.

En cuanto a la musculatura dinámica, dada su función, se trabaja de manera concéntrica y excéntrica, y según su tamaño, se le suele dar más frecuencia de trabajo a la musculatura grande que a la pequeña. Hay que tener en cuenta el objetivo establecido, ya que no trabajaremos en la misma frecuencia si tenemos un objetivo de hipertrofia que de pérdida de peso o rendimiento. Para ir evolucionando y avanzado en el entrenamiento, es aconsejable realizar trabajo de fuerza dos veces a la semana.

¿Qué beneficios tiene trabajar estos músculos?

Son múltiples los beneficios que nos provoca el ejercitar la musculatura, provocando varias mejoras a nivel hormonal, cuyos beneficios se ven reflejados en:

Aumento del gasto calórico diario.

Mejora de la higiene postural.

Aumento de la densidad ósea

Prevención de lesiones

Aumento de la sensibilidad a la insulina

Retraso del envejecimiento, retrasando la atrofia muscular y la pérdida de fibras musculares, entre otros.

 ¿Cómo se potencian estos grupos?

Lo ideal es trabajar con un principio de sobrecarga progresiva, es decir, comenzando con un volumen bajo semanal, para que nuestro cuerpo vaya generando adaptaciones a nivel neural y muscular, para después ir aumentando progresivamente el volumen, a través de series y repeticiones, así como la intensidad, que variará en función de la carga o dificultad del ejercicio.

¿Cuáles son las actividades más recomendadas?

El entrenamiento por “grupos musculares”: el origen y posible justificación

Históricamente, especialmente en el ámbito de ciertas prácticas orientadas a objetivos relacionados con el aumento de la masa muscular (por ejemplo, el culturismo), se ha planteado la realización prioritaria de “rutinas divididas” o “por grupos musculares”.

Aunque ya Joe Weider a mediados de los 40, en plena génesis del culturismo o bodybuilding, estableció el denominado "sistema o principios Weider” en el que podemos observar un intento por planificar, clasificar y ayudar al diseño de programas de entrenamiento, consideramos al igual que Tous (1999), que su única aportación real ha sido la rutina dividida o splits rutines (la mayoría de propuestas a modo de “principios” ya estaban establecidas por autores como Matveev en el ámbito del entrenamiento deportivo).

Así, dependiendo de distintos parámetros se diferenciaban “splits” de diferentes vías:

Splits de 2 vías: En el doble split se divide los grupos musculares en 2 rutinas: pares una e impares otra (con día de descanso el séptimo)

Splits de 3-4 vías: se diseñan 3-4 rutinas que incluyan grupos musculares diferentes, se incluye un día de descanso el 4-5 día y se vuelve a repetir la dinámica.

Una variante es el Blitz, trabajar en cada sesión sólo una parte del cuerpo/grupo muscular.

Ejemplo de 6 sesiones de rutina dividida (splits) a partir 5-6 día repite rutina (Grosser y Muller, 1989 en Tous, 2000)

En primer lugar, aunque quizás sea lo menos relevante, deberíamos dejar constancia de que el término “rutina” puede no ser utilizado de forma adecuada en este contexto, dado que difícilmente puede ajustarse a lo que realmente debería significar el convertir la realización de programa de ejercicio en un hábito (RAE, 2015).

Dividir el programa de entrenamiento utilizando una organización por grupos musculares, donde para cada sesión es estimulado 1, 2 o 3 grupos musculares, constituye una estrategia que requiere cierto análisis:

Por un lado, en su origen, esta estrategia era utilizada por sujetos que buscaban proporcionar cierto nivel de volumen e intensidad de entrenamiento, sin que la duración total de la sesión fuese excesiva, fruto además no solo de un objetivo determinado sino de una experiencia y progresión en el entrenamiento. Además, en muchos de los casos en los que se han utilizado estas estrategias en sujetos muy expertos en ciertos ámbitos, se debe asumir la probabilidad de que existan variables no controladas, como el uso de sustancias dopantes y anabolizantes, asociadas a dichas estrategias de programación.

La capacidad de respuesta y adaptación neuromuscular es la que condicionará si el estímulo propuesto se ajusta al nivel del sujeto y su capacidad de rendimiento actual y por tanto tienen efectos positivos. Es decir, por más que uno utilice esta u otra estrategia la misma permitirá lograr (o no) las respuestas que estarán limitadas a dicha capacidad. Con ello es posible que sujetos con bajo nivel de experiencia de entrenamiento mejoren igual o incluso en menor medida optando por esta opción de manera precipitada.

Por ello, se podría entender que en sujetos entrenados y que tengan ciertos objetivos específicos, esta pueda ser una opción, pero que requerirá ciertas condiciones que deberán ser tenidas en cuenta.

Neuro-fisiológicamente es muy difícil de justificar una organización donde el continuo anatómico hace prácticamente imposible una “división” real entre núcleos articulares y grupos musculares para su distribución y organización (Carvalhais et al., 2013; Stecco et al., 2013, Stecco et al., 2009). De esta forma la selección de ejercicios atendiendo a esta teórica división “por grupo muscular” principalmente implicado en la acción articular agonista, pasa por alto la implicación de otros grupos musculares que accesoriamente también poseen participación y, por tanto, la cuantificación relativa del volumen para cada “grupo muscular” según esta distribución y organización no sería real, además de la posible repercusión sobre la seguridad y eficacia del programa de entrenamiento (Heredia et al., 2015)

Por último, otra cuestión que debe ser considerada, respecto a pensar en los planteamientos derivados de los programas organizados “por grupos musculares, es el hecho bien conocido que la velocidad máxima es específica de cada ejercicio (González-Badillo y Sánchez-Medina, 2010) y que, por tanto, similares % “teóricos” de 1RM aplicados a una acción para los miembros superiores, pero aplicados a los miembros inferiores, supongan estímulos claramente diferentes. Ello podría explicar algunas diferencias encontradas a nivel de respuesta entre hemisferios para un mismo estímulo teórico expresado en %1RM, dado que dicho valor no representaba una intensidad similar para cada ejercicio. De esta manera es probable que no todos los núcleos articulares y grupos musculares necesiten los mismos estímulos ni cuantitativa ni cualitativamente (Paulsen et al., 2003; Rønnestad et al., 2007)

Por otro lado, el beneficio que podrían suponer los ejercicios globales, aplicados a sujetos con buena capacidad de control y estabilización, así como experiencia de entrenamiento, se relacionan positivamente con las posibles dificultades para plantear distribuciones y organizaciones del volumen en base a grupos musculares en la sesión, especialmente en sujetos con limitaciones respecto a la disponibilidad temporal para operar con variables cuantitativas del entrenamiento (Heredia et al., 2011; Heredia et al., 2015).

Juegos pre deportivos

Ubicación en el espacio físico.

DEPORTE:

Pasemos entonces a continuación a conocer el concepto que sobre deporte definen algunos autores y en especial estos que aparecen en el texto Juegos predeportivos y formas jugadas.

Según Cagigal, "es divertido, espontaneo, desinteresado, en y por el ejercicio físico entendido como superación propia o ajena y más o menos sometido a reglas."

Por su parte Diem, lo define como; "es un juego portador de valor y seriedad practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los más altos resultados."

Pero asumimos para nuestro trabajo, teniendo en cuenta alguna de las tantas definiciones dadas por autores desde distintos puntos de vista, el siguiente concepto de deporte el cual nos satisface por su amplitud, profundidad, actualidad y adecuación, por lo que se adviene a nuestra investigación el siguiente concepto.

Es una acción social que se desarrolla de forma lúdica como competición entre dos o más contrincantes o contra la naturaleza y cuyos resultados vienen determinados por la habilidad, técnica y estrategias. Tiene carácter competitivo y esta institucionalizado, o sea se rige por un reglamento, este reglamento es controlado por agentes oficiales y esta organizado por determinada estructura e instituciones gubernamentales o no gubernamentales, Esta actividad no es necesaria para la vida humana, por lo que responde a motivaciones intrínsecas y extrínsecas del individuo que lo practica.

Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos. Asimilación de habilidades deportivas

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS

Los juegos predeportivos como paso previo al deporte se pueden clasificar en función del tipo de habilidades que desarrollen. García-Fojeda (1987) distingue principalmente dos tipos:

1. Juegos predeportivos Genéricos: serán aquellos que van a desarrollar habilidades comunes a varios deportes como pueden ser por ejemplo los lanzamientos y recepciones.

2. Juegos predeportivos Específicos: serán aquellos que van a desarrollar alguna de las habilidades específicas de un deporte en concreto como pueden ser por ejemplo un juego de 2x2 sin demasiadas reglas y con 2 bases a 2 out para mejorar algunas de las habilidades del béisbol.

Partiendo de esta simple clasificación podemos plantear múltiples juegos predeportivos que pueden ser utilizados en la enseñanza deportiva desde edades tempranas. Por lo que se asume para el trabajo esta clasificación, enfatizando fundamentalmente en la segunda que es la que se adviene a nuestra investigación si tenemos en cuenta su objetivo, el cual tiene como intención solventar la problemática existente en los grupos masivos de béisbol , que tienen lugar en la escuela comunitaria deportiva de Guáimaro y que guardan relación con la iniciación deportiva , por lo que se hace necesario un mayor acercamiento al deporte de béisbol, motivo de clase de estos grupo de alumnos.

CARACTERISTICAS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:

Permiten la evolución del contenido de aprendizaje social ya que mediante los Juegos predeportivos se van adoptando progresivamente más reglas lo que hace que el jugador adopte nuevas destrezas, respete las normas establecidas y haga prevalecer los intereses del grupo por encima de los personales.

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS:

1- Dominio de las capacidades motrices, e integración de los elementos técnicos a ellas.

2- Ejecución global de los elementos técnicos sin atender a la eficacia del movimiento.

3- Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte.

4- Conocimiento básico de las reglas del deporte.

ACTIVIDAD

1.Realiza un resumen del contenido propuesto en este taller.

2. Elabora el trabajo final del periodo teniendo en cuenta las normas APA, las rutinas, la planimetría y temáticas propuestas en este segundo periodo.

3. El 10 de noviembre realiza los test propuestos al inicio del periodo y compara los resultados obtenidos del pre test y el post test e incorpora dicho análisis al trabajo final del periodo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

GARCIA, Fogeda, Migue Ángel. El juego predeportivo en la educación física y el deporte. Madrid: Augusto e pilar teleña, 1987.  

González-Badillo, J. J., & Sánchez-Medina, L. (2010). Movement Velocity as a Measure of Loading Intensity in Resistance Training. International Journal of Sports Medicine, 31(05), 347-352.

Grosser, M. y Müller, H. “Desarrollo muscular”. Ed. Hispano Europea. Barcelona, 1989.

Juegos Predeportivos en casa para Educación Física para niños y adolescentes deportes divertidos (05 de octubre de 2020) https://www.youtube.com/watch?v=9mlBKvYQP5M


Taller 3 de Educación Física

Segundo Periodo Grado 11°

Docente Juan Zapata Carvajal

Fecha: septiembre 14 a octubre 15

TEMAS:

Métodos de desarrollo y entrenamiento de las capacidades físicas: Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad.

Arranques o salidas

Retrocesos

Cambios de velocidad

Introducción

Arranques o salidas:

Arranques o salidas forma parte de las pruebas de velocidad y como tal se debe entender y entrenarla; es el principio de una serie de movimientos que permiten una mayor rentabilidad. De igual forma se puede evidenciar en otros deportes distintos al atletismo y son aquellos ejercicios que nos permiten reaccionar lo más rápido posible ante un estímulo como por ejemplo un pase largo en el fútbol.

Retrocesos:

Capacidad de retroceder o volver a un punto de partida en el menor tiempo posible ante un estímulo dado, el cual puede ser un objeto, un sonido o una señal, un ejemplo latente en el deporte de un retroceso lo podemos ver en el futbol cuando el portero debe regresar a la portería para desviar el balón sin perder su ubicación.

Cambios de velocidad:

Para el movimiento de una partícula en el plano, mediante un diagrama de velocida- des se presenta y desarrolla el concepto “cambio de velocidad”, concepto cinemático que le permitirá al estudiante comprender de manera más general el concepto de aceleración y su relación con las fuerzas. El cambio de velocidad es lo que permite que se pase de estar parado o en estado de reposo a adquirir velocidad, pudiendo ser esta de diferente tipo o potencia.

Los ejercicios de velocidad son aquellos que maximizan la capacidad de respuesta explosiva del cuerpo (aceleración), en especial de las extremidades inferiores, de cara a un esfuerzo inmediato y sostenido (velocidad) como pueden ser la carrera o el trote.

El incremento de la rapidez es un cometido común entre los atletas, sobre todo los corredores profesionales, que se proponen recorrer una cantidad cada vez mayor de distancia en un período menor de tiempo transcurrido.

Este esfuerzo requiere a la vez un desarrollo de la agilidad y la coordinación, como de la potencia muscular de las piernas y del tren abdominal. No obstante, al eje superior del cuerpo también debe prestársele la debida atención, pues correr es una actividad que involucra gran cantidad de fibras musculares y que atañe también al sistema cardiovascular (resistencia).

Esto es particularmente cierto para las artes marciales, además, donde la velocidad va de la mano con la agilidad general y el balance.

Por esta razón se recomienda siempre, antes de proceder a ejercitar la velocidad, realizar una rutina completa de calentamiento que ponga a tono el organismo antes de exigirle su máximo rendimiento. De igual modo, deberá consultarse una guía especializada o un entrenador antes de emprender por cuenta propio los ejercicios descritos abajo, para evitar lesiones.

Ejemplos de ejercicios de velocidad

Acelerar y mantener


El ejercicio más común en el desarrollo de la velocidad consiste en correr despacio unos diez minutos (calentamiento) y luego aumentar repentinamente la velocidad durante diez zancadas, sostener el nuevo ritmo de esfuerzo por 10 a 20 zancadas más y finalmente bajar al ritmo mínimo y caminar durante un minuto (descanso). Esta rutina debe repetirse dos o tres veces, con un aumento de una o dos zancadas cada semana si nos sentimos cómodos con el ritmo máximo alcanzado.

Subir escaleras corriendo

Una escena típica de los entrenamientos intensos, vista a menudo en películas, implica el esfuerzo completo de subir escaleras a toda velocidad. De esta manera se usa el propio peso como resistencia para potenciar la respuesta sostenida de las piernas, que luego en plano responderán mucho mejor. Puede complementarse con un descenso rápido para entrenar la agilidad, pero debe tenerse especial cuidado con las rodillas durante el descenso.

Saltar la cuerda



Mucho de lo necesario para correr aprisa tiene que ver con la estabilidad y la fuerza de cada pierna por separado. Saltar a la cuerda nos permitirá entrenarlas juntas e individualmente, de manera alternativa, a la par que potencias el aparato cardiorespiratorio. Unos diez a quince minutos de cuerda son una buena medida inicial, que puede irse incrementando en duración y velocidad a medida que nos sintamos más cómodos con el esfuerzo.

Repeticiones en un mismo lugar



En caso de que no apuntemos a carreras, sino a las artes marciales, la velocidad puede incrementarse mediante series de repeticiones (patadas o golpes). Para ello bastará con medir la cantidad de movimientos que somos capaces de hacer en un período determinado (1 minuto, por ejemplo) sin movernos de lugar, y ejercitarlo obligándonos a incrementar en 2 movimientos más por cada minuto. Esto aumentará el número de repeticiones que somos capaces de hacer y con ello, nuestra velocidad de respuesta en combate.

Abdominales


Un ejercicio clave para la velocidad y la destreza, así como la resistencia en una carrera. Existen muchos métodos de practicarlas correctamente, siempre atendiendo al cuidado del coxis que exige tener las piernas juntas en un ángulo de 90°. La cantidad mínima aconsejada para iniciar es de 60 abdominales en tres series de 20, pero ello puede adaptarse a las capacidades de cada quien; lo importante es ir aumentando el número de series semanalmente.

Jugar al perseguidor



Inspirado en el juego infantil de muchos nombres (“la ere”, “la mancha”, etc.) este ejercicio requerirá de una pareja, con quien se alternará en los roles de perseguido y perseguidor. Cada rol deberá tener una duración de 3 a 5 minutos, en la que el perseguidor deberá procurar atrapar al perseguido o mantenerse lo más cerca posible y éste deberá intentar perderlo. Luego de ese tiempo se descansará un minuto y se invertirán los roles y así sucesivamente.

Sentadillas



Este ejercicio es igualmente útil para la potencia (de carrera o de impacto) y la velocidad en las piernas. Consiste en, manteniendo recta la espalda y extendidos los brazos, acuclillarse y volver a erguirse la mayor cantidad de veces posible en un período de tiempo. La medida inicial la determinará la fatiga (no hace falta llegar al extremo del calambre), pero deberán sumarse series en la medida en que nos sintamos cómodos con el esfuerzo. La idea es realizar la mayor cantidad de series antes del descanso (y no tanto la mayor cantidad de sentadillas por serie).

El adelantado

Este juego obedece a una dinámica semejante al perseguidor: un compañero (perseguidor) nos ayudará a entrenar corriendo a nuestro lado, pero en lugar de atraparnos, nos adelantará y deberemos entonces alcanzarlo y volver a su lado. Una vez parejos, sostendremos la velocidad máxima y procederemos a adelantarlo y así sucesivamente. Una vez que se vuelva a la posición inicial se deberá descansar durante un minuto caminando y volver a repetir la carrera cuantas veces sea necesario.

Carrera en zig-zag



Un típico ejercicio de agilidad, que implica correr entre conos u otros obstáculos alternando el lado por el que los superamos (en zig-zag). Deberemos medir el tiempo en que recorremos la pista y procurar disminuir en cada carrera una cantidad de segundos, sin perder el balance y derribaralguno de los obstáculos. En caso de hacerlo, deberemos volver a empezar.

Saltos de rana



Con este ejercicio podremos ganar fuerza y velocidad por igual. Consiste en ubicarnos en un sitio (sin nadie cerca a quien golpear ni nada cerca que nos golpee) y saltar sucesivamente llevándonos las rodillas al pecho. Durante un minuto o treinta segundos (dependiendo de la fatiga) deberemos medir cuántos saltos hacemos y procurar, después de un par de minutos de descanso, de incrementar el número registrado en uno o dos saltos por semana.

Trotar. 



Tan simple como eso. El trote sostenido, alternado con carreras breves, nos brindará una mayor resistencia y acostumbrará las piernas al ejercicio continuo. Un trote sostenido de media hora es una buena medida para atletas ya iniciados, que puede incrementarse a medida que se necesite.

Correr la colina



Para este ejercicio necesitaremos una colina pequeña que nos suponga una resistencia, pues entrenaremos subiéndola a máxima velocidad y cronometrando lo que tardamos en hacerlo. La idea es hacerlo cada semana en una menor cantidad de segundos, para que luego en plano el cuerpo se desempeñe mejor, al haberse entrenado en un ambiente de resistencia.

Carrera con pesos



Si se dispone del equipo, puede atarse un peso a la cintura mediante una soga y obligarnos a correr a máxima velocidad, arrastrándolo, durante un período breve (1 minuto). El peso incrementará aún más nuestra potencia y luego, libres de él, seremos más veloces de lo normal.

ACTIVIDAD

1. Realiza un resumen de la teoría propuesta en su cuaderno.

2. Realiza los entrenamientos propuestos y plantéalos en el cuadro de la planimetría y la anexas al trabajo. 3. Plantea y realiza una rutina de ejercicios relacionada con el tema de la velocidad como complemento de este entrenamiento además analiza y escribe los resultados o cambios fisiológicos que lograste con el entrenamiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

15 Ejemplos de Ejercicios de Velocidad

https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-ejercicios-de-velocidad/#ixzz6VzJ107oe

15 Ejercicios para mejorar tu técnica de carrera

https://www.triatlonnoticias.com/entrenamientos-triatlon/tecnica-de-carrera/

 

SEGUNDO PERIODO
Taller 2 de Educación Física
Docente Juan Zapata Carvajal
Fecha: agosto 10 a septiembre 4

TEMAS:
Métodos de desarrollo y entrenamiento de las capacidades físicas: Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad.
Circuitos
Desplazamientos (variado, continuo e intervalos)
Indicadores de desempeño: reconoce y contribuye en la promoción de la salud como estrategia para contribuir a la
salud individual y colectiva.
Registra y analiza la información de su condición física inicial para establecer mecanismos de mejoramiento y control.
CAPACIDADES FÍSICAS
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.
Se agrupan en:
Capacidades condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad.
Capacidades coordinativas, que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc.

MÉTODOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO
El rendimiento físico depende de factores genéticos,
estructurales, fisiológicos, biomecánicas y psicológicos que
se traducen en habilidades o capacidades físicas, técnicas y tácticas.

Tipos de métodos: Existen diferentes métodos de entrenamiento físico, entre ellos destacan:

Método de Fartlek:

(juego de velocidad en sueco​) es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer diversos ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente ejercicios de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo realizados a intervalos.

Método de intervalo:(interval training). 

Consiste en un método que alterna sistemáticamente fases de esfuerzo y pausas de recuperación entre ellas, en el que los efectos se producen durante la recuperación y no durante el esfuerzo.

Método de circuito:

El entrenamiento en circuito o “circuit training” es un sistema de entrenamiento en el que se combinan ejercicios con pausas. ... Cada ejercicio puede hacerse por tiempo o por repeticiones. Por tiempo se aconseja trabajar de uno a dos minutos y por repeticiones de 10 a 20 minutos. Cada ejercicio se llama Estación. Se deben realizar la mayor cantidad de posibles repeticiones en 10 segundos de trabajo, luego cambiar a la próxima estación y descansar 10 segundos. Se pueden dar 1,2 y hasta 3 vueltas a un circuito, con un descanso de 1 a 2 minutos entre cada una.

Método de aumento de las cargas:


Principio del aumento gradual y progresivo de la carga, se puede hacer durante la sesión de entrenamiento, la semana de entrenamiento o el mes de entrenamiento. Un ejemplo de este método es el entrenamiento piramidal.
El profesor debe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso para lograr un progresivo desarrollo de las
capacidades físicas.
Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga:
El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.

Principio de la diferenciación de la carga física:
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos (edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades, lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.
Principio del carácter sistémico de la carga:
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis
clases donde trabaje una capacidad determinada.
Cabe destacar que cada uno de ellos bien combinados permitirá obtener la planificación adecuada para nuestro objetivo.

TIPOS DE CARGAS
Carga Externa o Física: Es la que nos indica mediante datos los indicadores cuantificados del trabajo realizado que indican la cantidad y calidad del mismo. (Km, ejercicios, velocidad, etc.)
COMPONENTES DE LA CARGA

DIRECCIÓN: Orienta hacia el objetivo fundamental de cada sesión de entrenamiento.
VOLUMEN: Establece la cantidad de trabajo a realizar durante la sesión de entrenamiento.
INTENSIDAD: Deviene en el componente de mayor exigencia para el deportista, debido a que el mismo define el esfuerzo que deberá realizar.
RECUPERACIÓN: Permite al deportista reponerse energética y funcionalmente para continuar trabajando.
DIRECCIÓN DEL ENTRENAMIENTO: Son los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no sólo e contenido de entrenamiento que deberá recibir un deportista.

Métodos de Entrenamientos Modernos:

AMRAP: por sus siglas en inglés: As Many Rounds As Possible.

Este modo de entrenamiento indica que debemos realizar tantas rondas como sean posibles de determinados ejercicios en un tiempo previamente establecido. Por ejemplo, se nos indica un AMRAP de 15 minutos y cuatro diferentes ejercicios y debemos ejecutar la mayor cantidad de rondas de estos movimientos en el plazo de tiempo dado.

EMOM: 

También lleva el nombre de sus siglas en inglés: Every Minute On a Minute e indica que debemos realizar el mayor número de repeticiones de un ejercicio en un minuto durante uno o varios minutos. Es una modalidad verdaderamente intensa que culmina cuando quien entrena no puede completar un minuto de un ejercicio o cuando se acaban los minutos indicados por el entrenador.

For Time o Por tiempo: 

Consiste en completar una serie de ejercicios o determinada cantidad de repeticiones y registrar el tiempo en que se realiza intentando realizarlo en el menor tiempo posible.
Desplazamientos: Es la acción de cambiar de lugar en el espacio, se realiza de distintas formas (gatear, marchar, andar, reptar).
-Pasivas: no se necesita nuestra voluntad, por ejemplo; cuando nos empujan.

ACTIVIDAD
Realice los siguientes ejemplos de los métodos de entrenamiento en su casa, teniendo en cuenta las indicaciones dadas para cada uno, además registre el entrenamiento en el cuadro de la planimetría propuesto en el taller anterior y haga un informe escrito de las sensaciones o cambios físicos que le generó el realizar estos ejemplos de entrenamiento.

1. Método de Fartlek: 
Un ejemplo de este entrenamiento es el salto de la cuerda y si no se cuenta con una cuerda puede realizar skiping (salto de payaso, taloneo, salto de tijera entre otros) durante 40 minutos con cambios de intensidad, en este método no hay
pausa, se pueden hacer descansos activos.
Salte cuerda o realice Skiping durante 40 minutos cambiando de ritmo, intensidad y ejercicio.

2. Método de intervalo:
Un ejemplo o ejercicio para este, es el método Tabata, son 8 ejercicios por 20 segundos de trabajo por 10 segundos de descanso.
Ejercicio 1 sentadilla, descanso 10 segundos, ejercicio 2 abdominales, descanso 10, ejercicio ejercicio 3 velitas o flexo-extensiones de codo, 10 segundo de descanso, ejercicio 4 lumbares, descanso 10 segundos, ejercicio 5 burpees, 10 segundos de descanso, ejercicio 6 skiping, 10 segundos de descanso, ejercicio 7 triceps, 10 segundos de descanso, ejercicio 8 plancha sostenida, 10 segundo de descanso, realice de 3 a 4 rondas o series esta actividad.

3.Método de circuito: realice el siguiente circuito.
Duración de trabajo por estación 1 minuto, descanso 30 segundos y debe realizar 6 series.
Estación 1: sentadilla sostenida.
Estación dos: salto de payaso con desplazamiento lateral si tiene espacio y sino de manera estática.
Estación tres: plancha estática.
Estación cuatro: corredores
Estación cinco velitas o flexo extensiones de pecho.
Estación 6: burpees.

4. Método de aumento de las cargas:
1. El estudiante debe realizar un ejercicio a la vez.
2. debe tener en cuenta la siguiente dosificación:
• Trabajo repeticiones + Trabajo estático + Descanso
• Ejemplo: 5 sentadillas + 5 segundos de sentadillas estáticas + 5 segundos de descanso
3. El estudiante debe seguir la siguiente dosificación: Serie 1: todo lo va a realizar por 5, Serie 2: todo lo va a realizar por 10; serie 3: todo lo va a realizar 15, Serie 4: todo lo va a realizar por 20, Serie 5: todo por 25, Serie 6: todo lo va a
realiza 30.
Ejercicio 1 : estocada con la pierna derecha

Ejercicio 2: estocada con la pierna izquierda


Ejercicio 3: sentadilla
Ejercicio 4: Corredores



Métodos de Entrenamientos Modernos

5. AMRAP: Haz la mayor cantidad de series durante 25 minutos de:
10 flexo extensiones de codo.
10 corredores.
10 sentadillas
10 burpees
10 abdominales
10 lumbares
10 saltos.

6. EMOM: Realizar el mayor número de repeticiones en un minuto.
EMOM 1 realizar cuatro rondas o series: minuto1 abdominales.
Minuto 2 plancha sostenida.
Minuto 3 lumbares.
Descansar 5 minutos entre cada EMOM.
EMOM 2 realizar cuatro rondas o series:
Minuto 1 subida al banco o escala con pierna derecha

Minuto 2 subida al banco o escala con pierna izquierda.

Minuto 3 tríceps. 

7. For Time o Por tiempo:

Este es el reto, hacerlo en el menor tiempo posible.
Hacer en el menor tiempo posible 3 rondas de: 21 Saltos a la cuerda, 14 Sentadillas, 10 flexiones de pecho, 7 burpees.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Vídeo Cómo hacer un entrenamiento Fartlek | Running (27 de junio de 2017). 
https://www.youtube.com/watch?v=_ZwyRKRFQhU

Vídeo Entrenamiento de intervalos en 10 minutos. (31 de octubre de 2013)
https://www.youtube.com/watch?v=pqy1bAW_tso

Vídeo Entrenamiento Inteligente: Circuito Intermitente, 6 estaciones 10¨x20¨x30´ (20 de abril de 2012)
https://www.youtube.com/watch?v=dTRsbaenSgg

Vídeo Componentes de la Carga de Ejercicio. (9 de octubre de 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=P2yYcw94_zM

Vídeo Rutina rápida cardio AMRAP | 7 MIN (31          de agosto de 2016).
https://www.youtube.com/watch?v=6p7lrurmuZc

Vídeo Método EMOM (15 de junio de 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=V0A4plfV-mE

Vídeo Entrenamiento por tiempo (7 de julio 2016)



 TALLER 1  SEGUNDO PERIODO GRADO 11 EDUCACIÓN FÍSICA
CONCEPTUALES: Elabora y analizo mi plan de trabajo teniendo en cuenta fundamentos fisiológicos, técnicos y metodológicos.
reconoce y contribuye en la promoción de la salud como estrategia para contribuir a la salud individual y colectiva.
Identifica y demuestra interés en la lógica y los intereses de la práctica motriz individual y colectiva.
PROCEDIMENTALES: Registra y analiza la información de su condición física inicial para establecer mecanismos de mejoramiento y control
Registra y analiza profundamente la información de su condición física inicial para establecer mecanismos de mejoramiento y control y los tiempos en cada prueba atlética realizada en clase.
ACTITUDINALES: Desarrolla y se interesa en las actividades grupales en un ambiente de unión, respeto y tolerancia.
Posee un adecuado y profundo manejo de sus habilidades físicas y de la técnica de carrera, las cuales coloca al servicio de sus compañeros.
Coopera y participa adecuadamente en actividades promocionales de estilos de vida saludable respetando los roles, la individualidad y el género.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
¿Cuál es la relación de la actividad física contemporánea y los hábitos físicos y sociales saludables?
¿Cómo puedo intervenir en la comunidad para promocionar estilos de vida saludable?
CONTENIDOS DEL PERIODO
Test físicos
Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad
Métodos de desarrollo y entrenamiento de las capacidades físicas:
Circuitos
Desplazamientos (variado, continuo e intervalos)
Arranques o salidas
Retrocesos
Cambios de velocidad
Reseña histórica de los deportes.
Fundamentación y experiencia de familiarización
Ubicación en el espacio físico.
Reglas básicas del deporte de conjunto.
Principales grupos musculares y articulaciones.
Las prácticas deportivas, la calidad de vida y los hábitos de vida saludable.
Juegos pre deportivos
Fundamentos técnicos: Posiciones básicas, drible, desplazamientos, pases y lanzamientos.
Posiciones básicas, Pases y recepción, Saques, bloqueos y remates
Dribling, pases desplazamientos y lanzamientos
Conducción, recepción, Pases y remates a portería
Conceptualización teórica del deporte y la educación física.
Clasificación de los deportes.
Conceptos básicos, historia e implementos del atletismo, clasificación de las pruebas de pista y de campo.
Juegos pre deportivos para las pruebas atléticas
Pruebas atléticas: (carreras, saltos y lanzamientos):
velocidad 60m, salto triple, vallas 100m, lanzamientos de peso, relevos 4 x 100, salto de longitud.
TEMAS: Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad.
La resistencia es entendida como la acción o capacidad de aguantar, tolerar u oponerse. Sin embargo, su definición queda sujeta a la disciplina en la cual sea aplicada. El término proviene del latín resistentĭa.
La fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.
La velocidad es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.
Flexibilidad: En el ámbito del deporte y la educación física, se entiende por flexibilidad a la capacidad de las articulaciones del cuerpo humano para llevar a cabo movimientos con una gran amplitud, o sea, de permitir ciertos movimientos deformándose sin sufrir lesiones ni roturas.
El entrenamiento personal en los últimos tiempos ha tomado un auge dentro de la sociedad, por el dinamismo y las distintas metodologías que se emplea además de que usuario no debe desplazarse hasta un gimnasio, sino que el entrenador acude a él, en el lugar y hora que más sea propicia. El concepto de entrenamiento ha tenido una evolución y ahora la gente no busca cuerpos muy voluminosos, pero sí muy funcionales y con buen desarrollo de capacidades físicas.
Temas: Test físicos
Test:  Es importante establecer en que condición tiene el usuario a nivel físico y así poder establecer el plan de entrenamiento y realizar el seguimiento, se puede establecer una batería de test bajo techo de forma directa.
Test de abdominales en 1 minuto: Con este test mediremos la potencia de los músculos abdominales.
Protocolo de realización del test
Para este test, necesitaremos el siguiente material: Colchoneta, Cronómetro.
La forma de realizarlo es la siguiente:
Posición inicial: tendido sobre la espalda, con las piernas semiflexionadas y las manos detrás del cuello.
Ejecución: deberás realizar en un minuto el mayor número de flexiones completas del tronco hasta tocar con los codos las rodillas y volver a la posición inicial.
Debes tener en cuenta que únicamente se anotarán las repeticiones realizadas correctamente, no permitiendo soltar los dedos o las manos de la nuca, o no llegar con las rodillas a los codos.
Test de dorsal en un minuto: La prueba se utiliza para medir la fuerza de la zona dorsal del cuerpo, más específicamente la zona lumbar (espalda parte media-inferior). El ejecutante se ubica en posición decúbito abdominal-ventral (boca abajo), con los pies extendidos y las manos al lado de los hombros sin tocar el piso, también se pueden poner atrás sobre los glúteos ó en la nuca. Un compañero sujeta los pies del ejecutante; mientras que éste levanta el tren superior lo más alto y rápidamente que pueda. Se registra el número de repeticiones que alcance en 60seg.
Test de flexo-extensiones de codo (lagartijas):  Se utiliza para medir la tolerancia de los músculos pectorales (pecho) y tríceps. Esta prueba se llevará a cabo en parejas. El compañero se debe colocar en el costado (lado) del examinado, con su puño ubicado en el suelo, debajo de la parte superior del pecho del examinado. Baje su cuerpo hasta que la parte superior del pecho haga contacto con el puño de su compañero. El compañero debe contar el número correcto total de lagartijas realizadas en un minuto. Las mujeres
deben realizar la prueba de lagartijas (modificada) con las rodillas sobre el suelo y pies levantados.
Test de longitud pies juntos sin impulso: Mediante este test podemos determinar la potencia de las piernas. El ejecutante ha de situarse derecho con los pies ligeramente separados y la punta de los pies detrás de la línea de salida. Ha de tomar impulso para saltar, flexionando las piernas y empujando con los brazos desde detrás hacia adelante. Se salta haciendo una rápida extensión de las piernas y estirando los brazos hacia adelante. En el momento de la caída, el ejecutante ha de mantener los pies en el mismo sitio donde ha tomado contacto con el suelo sin perder el equilibrio. Se registra la distancia en cm desde la línea hasta el talón.
Test de BURPEE:
Objetivo: Medir la resistencia anaeróbica.
Desarrollo: El alumno realiza el siguiente ejercicio el mayor número de veces posibles en un minuto. El ejercicio consta de cinco posiciones:
Posición 1: alumno de pie brazos colgando. Posición 2: alumno con piernas flexionadas.Posición 3: con apoyo de manos en el suelo, se realiza una extensión de piernas.Posición 4: flexión de piernas y vuelta a la posición 2.Posición 5: Extensión de piernas y vuelta a la posición 1.
Recomendaciones: Se recomienda trazar dos líneas paralelas separadas entre sí 40 cm, y apoyando los brazos en una de ellas, en la fase de flexión los pies debes de superar la línea trasera, asegurándonos así que la extensión se realiza correctamente.
El ejecutante se pondrá en la posición 1, detrás de la línea y al dar la voz de salida, deberá hacer tantas repeticiones como pueda en un minuto. El examinador deberá controlar el número de repeticiones mediante un cronómetro y ser estricto a la hora de contabilizar. 
No deberá dar por válidas aquellas que no cumplan los requisitos antes establecidos.
Gráfico:


Test de las sentadillas isométricas contra la pared: Sirve para medir la fuerza de la musculatura de los cuádriceps. Su ejecución se realiza con la espalda apoyada contra la pared en posición de semisentadillas, con las rodillas flexionadas en 90º sin sobrepasar la punta de los pies, y éstos separados al ancho de hombros. Mantenga la posición el mayor tiempo posible.
Test de 20 metros: Su principal propósito es medir la velocidad de reacción y velocidad cíclica máxima en las piernas.
Para iniciar la prueba, el sujeto se colocará en posición de salida alta tras la línea de salida. A la señal del controlador (listos, ya), el corredor deberá recorrer la distancia de 20 metros en el menor tiempo posible, hasta sobre pasar la línea de llegada.
Se medirá el tiempo empleado en recorrer la distancia de 20 metros, existente entre la señal de salida y hasta que el sujeto sobre pase la línea de llegada.



ACTIVIDAD 1 Y 2
1. Realiza un resumen del documento.
2. Realiza los test propuestos y escribe los resultados obtenidos en el cuadro.
TEST FÍSICOS
TEST
FC. EN REPOSO
FC ACTIVIDAD
FC RECUPERACIÓN
INTENTO
MEJOR



MIN 1
MIN
2
MIN 3
1
2
3
Abdominal







Lumbar o dorsal.







Flexo- extensiones de codo (velitas)







Salto largo sin impulso







Burpee







Flexión de rodilla







Carrera de 20 metros







Periodización: Después de tener la información general del usuario de haber realizado la valoración física y los test y de tener claridad del objetivo y el tiempo disponible para entrenar se realizará la distribución de tiempos.
EJEMPLO DE PLANIMETRIA:



Referencias Bibliográficas

Fuente: https://concepto.de/resistencia/#ixzz6QJEegYxU

Hola estudiantes de la Monseñor de los grados 11-1-2-3 del área de Educación Física, los saluda su docente Juan Zapata, en este Blog encontraras todas las actividades correspondientes de la asignatura, las cuales al desarrollarlas deben ser enviadas al correo: jazac2411@gmail.com. Con el siguiente encabezado en el asunto: Apellidos_nombre_grado_materia

PREGUNTA ORIENTADORA
¿De qué manera puedo hacer uso de mi tiempo libre para la transformación de la sociedad?

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
CONCEPTUALES: 
Diferencia de manera profunda los fundamentos y principios de recreación, lúdica ocio, tiempo libre y ritmo, establecidos y espontáneos, desde las condiciones contextuales y poblacionales.
-Concientiza profundamente a los compañeros del buen uso del tiempo libre y el juego.
PROCEDIMENTALES: 
Participa de manera consciente en la organización de los juegos de la institución, estableciendo acuerdos para su desarrollo
ACTITUDINALES: 
Adopta una actitud profunda y crítica ante las diferentes propuestas de las actividades recreativas.


Beneficios de la Actividad Física en la Salud de la Población General.


Introducción

     Partiendo de los informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), una de las mayores preocupaciones a nivel mundial en lo referente a la salud de los niños/as y adolescentes obedece a los problemas de obesidad y cardiovasculares o enfermedades no transmisibles, las cuales se relacionan con el sedentarismo. (OMS 2004).
     Como se han dado cuenta la OMS, es la entidad gubernamental a nivel mundial que analiza y estudia y emite informes con respecto a las enfermedades que impactan en la salud de la humanidad, hoy en día estos informes están concentrados en el Covid-19. Continuando con lo que nos atañe en el área de Educación Física y su impacto en la mejora de la salud, tenemos que partir que a nivel mundial 1,9 millones de personas mueren por la inactividad física, de igual manera, 2,6 millones de muertes se deben al sobrepeso u obesidad; por lo tanto indica  a los estados miembros a que por medio de políticas gubernamentales y programas educativos se fomenten hábitos de vida saludable por medio de la actividad física y una buena alimentación. (OMS, 2004).  
     La creación de este blog es una alternativa para que nos comuniquemos y dadas las circunstancias que hoy estamos viendo y viviendo a nivel mundial y local nos obligan a hacer cosas que jamás hubiéramos pensado o querido hacer. Creo que en sus casas han escuchado decir a sus padres, abuelos, tíos o a las personas mayores que te rodean comentar que es un acontecimiento histórico y que esto nunca se había dado antes, como es un aislamiento social debido a la pandemia. El objetivo de la creación de este blog es poder continuar con las rutinas de ejercicios que venían haciendo desde casa, proponerles algunos retos y que tengan algo que hacer diferente para cambiar la rutina y el chip.

Tesis
     A veces no le damos importancia a temas y acciones que cotidianamente están presentes en la existencia Humana, desde los inicios de la historia, el hombre ha estado en profunda relación con el juego, es por ello que en esta tesis quiero memorar y citar a uno de los más grandes exponentes e investigadores del juego, que a pesar de la época publico su libro y sus ideas sobre el juego y la lúdica como aspecto importante en la cultura humana y es Johan Huizinga y su libro Homo Ludens escrito en (1938)y publicado por primera vez en (1954), hago referencia a estas fechas porque es importante resaltar la importancia del juego en los procesos de investigación.


    La actividad física ha sido connatural al hombre, debido a que de ella dependía su supervivencia (caza, recolección, siembra de alimentos,…), con el paso del tiempo, los cambios socioeconómicos, las nuevas tecnologías, permiten que los seres humanos cambien sus empleos, la mecanización de las tareas domesticas y la manera de jugar. Hoy en día se han disminuido esos juegos populares y tradicionales de la calle, los cuales se han cambiado por las videoconsolas, juegos informáticos y la televisión, especialmente en nuestros niños y adolescentes. (Casimiro, A. et al 2005. pp. 17-18).

       A veces no le damos importancia a temas y acciones que cotidianamente están presentes en la existencia Humana, desde los inicios de la historia, el hombre ha estado en profunda relación con el juego, es por ello que esta introducción a mi blog la quiero expresar y citar a uno de los más grandes exponentes e investigadores del juego que a pesar de la época publico su libro y sus ideas sobre el juego como aspecto importante en la cultura humana y es Johan Huizinga y su libro Homo Ludens escrito en (1938)y publicado por primera vez en (1954), hago referencia a estas fechas porque es importante resaltar la importancia del juego en los procesos de investigación.

 Estudios sociológicos y poniendo como ejemplo a España, demuestran que sobre hábitos de actividad física en el periodo de la adolescencia es donde el porcentaje en la realización de ejercicio desciende por debajo de los niveles de la etapa de la infancia y es mucho mayor en las mujeres que en los hombres. Algunos de los factores más importantes que determinan este abandono son: la poca motivación, el no alcanzar los objetivos propuestos de la actividad, la obesidad, falta de apoyo y el no contar con buenas instalaciones para realizar ejercicio, los hábitos de vida no saludables, falta de apoyo a nivel familiar. Por todos estos factores es fundamental generar en nuestros jóvenes la práctica de actividades físico- deportivas y de juegos al aire libre con mayor relevancia. (Casimiro, A. et al 2005. pp.75-76).

     El juego hace parte esencial en el desarrollo de las capacidades físicas en los niños y adolescentes, debido a que es un fenómeno cultural y por ello es importante el poder recuperar su impacto, partiendo de lo expresado en el libro Homo Ludens. “La descarga de energía excedente, relajación tras la tensión, preparación para la faena de la vida y compensación por lo no verificable, siguiendo un camino de ejercicios y reacciones puramente mecánicos”. Huizinga (1938. p. 13) 

     Con base en lo que veníamos trabajando, saben que estas rutinas de ejercicio o retos que les voy a proponer les servirán de base para buscar y crear otras para los demás días en los cuales deben hacer ejercicio que en total serian mínimo tres días, máximo 4 y se debe hacer día de por medio.

Recuerden que deben enviar el trabajo final con estas rutinas y las que venían trabajando desde casa.
1. Recomendaciones a tener en cuenta con la presentación del trabajo final de Educación Física.

Categoría
Desempeño bajo
Desempeño
básico
Desempeño
Alto
Desempeño superior
Observaciones
1.Portada.
Valor: 0,5



Título del trabajo.
Nombre del estudiante:
Área:
Nombre del profesor:
Fecha:
Institución Educativa.

2.Introducción. Valor: 0,5



Explicación de las capacidades físicas a trabajar en la rutina. Citación de textos y parafraseo. (Bases científicas)

3.Tesis.
Valor: 0,5



Posición a favor o en contra de la implementación de la rutina en la cotidianidad con respecto a los hábitos de vida saludable. Citación de texto y parafraseo. (Bases científicas)

4.Rutina:
Parte inicial:
Parte central:
Parte final:
Valor: 0,5



Especificación clara de los ejercicios a realizar en cada una de las partes de la sesión. Cambios en la rutina cada dos semanas.
Obligatorio, anexar fotos y evidencias de ejecución de la rutina.
Anexar un ejemplo de rutina.

5.Objetivos: General y específicos. Valor: 0,5



Los Objetivos se deben escribir en infinitivo, por ejemplo desarrollar, aplicar, correr, facilitar etc.

6.Análisis científico de los cambios fisiológicos. Valor: 0,5



La sustentación de este ítem debe estar apoyada en los autores consultados para responder esta inquietud. Citación de texto y parafraseo. (Bases científicas).

7.Conclusiones. Valor: 0,5



Se harán teniendo en cuenta lo investigado y propuesto en el trabajo.

8.Referencias Bibliográficas. Valor: 0,5



Deben estar basadas en las normas APA. Teniendo en cuenta el siguiente link: http://normasapa.com

9.Aplicación de las Normas APA. Valor: 0,5



Tener en cuenta la sangría francesa, el índice, la enumeración de las páginas y todo lo que las normas APA proponen.

10.Citación y parafraseo de textos.
Valor: 0,5




Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el trabajo. Escribir ejemplos de citación.

2. Sitio de consulta de las normas APA: http://normasapa.com
3. Recuerde que la pagina a tener en cuenta para la investigación de los cambios científicos debe ser principalmente de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
4. Quienes tienen una lesión o enfermedad, de igual modo deben realizar este trabajo, partiendo desde su condición y aplicando los mismos ítems.

RUTINAS DE EJERCICIO
     Antes de empezar a dar las indicaciones con respecto a las rutinas y los ejercicios a realizar quiero explicarles y definirles las dos maneras en que vamos a trabajar en el periodo de cuarentena, teniendo en cuenta los contenidos propuestos para el primer periodo nos enfocaremos en los siguientes temas: 
-Realizo coreografías individuales y colectivas con el uso de diferentes ritmos musicales.
-Montaje que combine aeróbicos y representación, determinando coreografía y planimetría.
-Presentación de proyectos :Sistemas de eliminación (fixture).

     La música y el baile son inherentes a la cultura de un pueblo, en nuestro país encontramos diferentes ritmos musicales tales como la Cumbia, el Mapale, el Currulao, el Porro, la Jota entre otros, que nos facilitan el aumento de nuestra capacidad rítmica, el descubrimiento del movimiento de nuestro cuerpo, relacionarnos con los demás y mejorar nuestra expresión corporal. (Le Barón, 1991)  
         Las coreografías es la cantidad de pasos que se improvisan y que poco a poco se van fijando para ir montando una serie musical; la serie musical exige recordar todos los pasos y por lo tanto memorizarlos, máxime cuando es un grupo el que ejecuta a la vez, de igual modo una coreografía puede realizarse de manera individual. (Martínez, R, 2004). Para el montaje de una coreografía es importante tener una serie de pautas o elementos, teniendo en cuenta lo propuesto Madden, Dorothy G. (1990), son: el espacio- las distancias, el cuerpo-articulaciones, la música-el sonido, las direcciones en el espacio, el cuerpo y su peso.

     Teniendo en cuenta la definición propuesta en el blog de Folklore Colombiano la planimetría es la forma de mostrar una coreografía representada en el papel. Podemos hablar de las figuras que se realizan durante la danza. (desplazamientos)


PLANIMETRIA: es la forma de mostrar una coreografía representada ...
Imagen tomada de: https://folklorecolombianoblog.files.wordpress.com/2016/10/111111.jpg

     "La gimnasia aeróbica: es la habilidad para realizar de forma continuada complejos patrones de movimiento aeróbico y de alta intensidad con música, originarios del aeróbic tradicional, por tanto ,la rutina debe mostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y utilización de los 7 pasos básicos, con perfecta ejecución de los elementos de dificultad". (Kenneth H. Cooper 2018)

La utilización de la música en los Aerobic:
     La música que se utiliza para practicar Aerobic es una estructura sencilla que se compone de  de bloques musicales para facilitar la realización de la coreografía, dicha música se compone de un ritmo regular que está formado por golpes de tambor o con la batería (pum, pum, pum). A estos golpes se les llama Beat y la estructura musical gira en torna a estos. Hay diferentes tipos de Beat, fuertes, débiles y acentuados y no acentuados, por ejemplo el beat fuerte sirve para reconocer el inicio de la frase musical la cual se identifica como un compas de 4x4 a cada grupo de 8 Beat y serie musical a la combinación de  de 4 frases formada de esta manera por 32 Beat. Tarifa, A. (2012)     
    
Primera semana. 
ACTIVIDAD 1
Realiza los ejercicios propuestos en los dos primeros vídeos y busca en la red  dos mas e incorpóralos en las rutinas que vienes realizando para el trabajo final.









Segunda semana
ACTIVIDAD 2
Realiza los ejercicios propuestos en estos tres vídeos y busca en la red uno mas e incorpóralos en las rutinas que vienes realizando para el trabajo final.



















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Blog Folklore colombiano:
https://folklorecolombianoblog.wordpress.com/
Casimiro, A., Prada, A., Muyor, J. M., y Aliaga, M. (2005). Manual Básico de Prescripción de Ejercicio Físico para todos. Almería: Universidad de Almería. (pp. 17-18 y 75-76).
Kenneth H. Cooper. (2018)The History of Aerobics (50 años y aún contando),Research Quarterly for Exercise and Sport,89: 2,129-134,https://doi.org/10.1080/02701367.2018.1452469" 
Madden Dorothy. G. (1990) "Algunas bases sobre la composición coreográfica". Revista de Educación Física. N° 34. pp. 19-21
Martínez, R. (2004) Las coreografías: ¿instrumento útil para el desarrollo de la expresión corporal? Un balance del alumno. Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N°71
Organización Mundial de la Salud (2013). Sobrepeso y obesidad infantiles. Recuperado 







































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